Por: Alvaro Robles Vilca
Equipo de Prensa y Comunicaciones
Entre los muchos cambios originados por la pandemia, la tendencia de consumo en las personas ha sido uno de ellos. Al momento de la elección de la marca, los consumidores ahora toman en cuenta cuáles son las empresas que están enfocadas en reducir el impacto de sus procesos en el planeta. Se podría decir que la pandemia ha modificado la conciencia colectiva de las personas lo que ha influido en la elección de productos que sean más ecológicos y producidos por compañías que no dañen el medio ambiente.
Las compañías están tratando de hacer un seguimiento a este comportamiento que está en un proceso de cambio constante y acelerado enormemente por el contexto en que vivimos, esta evolución se ha dado en dos años cuando se preveía que pasaría en cuatro. Según un estudio de IBM, el 55% de los consumidores encuestados afirmó que la sostenibilidad era de vital importancia al momento de la elección de la marca, algo muy distinto a la cifra antes de la pandemia que era del 22%.
Global Innovation Consulting (GIC), especializado en incrementar la rentabilidad de las empresas, darles eficiencia a sus procesos y entrar a nuevos mercados, aconseja que las empresas que aún no tienen en cuenta esta tendencia, deben empezar a invertir en prácticas sostenibles, ya que el ser sostenible genera valor a la empresa al diferenciarla del resto e influye positivamente en su reputación y posicionamiento. Las marcas ahora deben diseñar productos o servicios que beneficien tanto a su público como a todo el planeta, es decir tener valores de bien común.
Esto se demuestra en el mismo estudio de IBM, el cual determinó que el 54% de sus encuestados estaría dispuesto a pagar un sobreprecio por las marcas que muestran prácticas sostenibles y eco amigables. Por eso, GIC, al saber cómo identificar a clientes potenciales y ofrecer estrategias de captación, considera que la sostenibilidad en las empresas en una nueva oportunidad de mercado y también para entablar una relación más cercana con el público.