La importancia de las habilidades blandas para contar con emprendimientos de éxito

Stefanie Aguilar Málaga, Líder en Gestión del Talento Humano, nos habla sobre la importancia de promover y fortalecer las habilidades blandas de nuestros emprendedores, los cuales debido a la coyuntura actual están asumiendo un rol protagónico dentro del marco empresarial. 

De acuerdo con el informe “Emprendimiento en Tiempos de Inflación” de IPSOS Apoyo del año pasado, durante el 2022 varios países latinoamericanos tuvieron una proporción elevada de ciudadanos que han iniciado algún tipo de negocio. Dentro del top 10 mundial figuran países latinoamericanos tales como: Colombia, Perú, México, Argentina y Chile. Definitivamente, los nuevos emprendimientos tienen un rol y un impacto muy importante en tiempos pospandémicos y contribuyen directamente en la recuperación económica mundial. Desde este enfoque es fundamental seguir promoviendo el emprendimiento y fortalecer los conocimientos técnicos y habilidades blandas de aquellos emprendedores que están asumiendo nuevos roles de liderazgo dentro del marco empresarial. Sobre estos últimos puntos y más nos comenta Stefanie Aguilar Málaga, Magister en Dirección de Personas y Gestión del Talento por la Universitat de Barcelona, Coach Neurolingüístico de la International Coaching Institutes de Alemania y Experto Universitario en Habilidades Directivas por la Fundación Universitaria Iberoamericana. Actualmente, se dedica a través de su labor como consultor, coach y docente a contribuir al desarrollo y bienestar de las personas dentro de las organizaciones a través de estrategias especializadas en gestión de personas.

  1. Cuéntanos un poco más sobre habilidades blandas, ¿Qué son las habilidades blandas y por qué son un factor clave de éxito para nuestros emprendedores?

Las habilidades blandas o también llamadas soft skills son aquellas destrezas sociales que impulsan la inteligencia emocional, están enfocadas en desarrollar ciertos valores y rasgos que fomentan la comunicación y la relación efectiva de una persona con aquellas que le rodean. Lamentablemente, hay muy poca orientación por parte de nuestros sistemas educativos actuales a incorporar actividades formativas que permitan desarrollar habilidades blandas, esta situación tiene un impacto negativo en el desarrollo de nuestros líderes emprendedores, quienes por desconocimiento no tienen las herramientas necesarias para asumir los retos de un empresario calificado y orientado a la excelencia.

Actualmente, nos encontramos lidiando con entornos BANI* (por sus siglas en inglés) y estamos en una era pospandemia que obliga a nuestros líderes emprendedores a poner atención y foco no solamente en el plan de negocios de un nuevo emprendimiento, sino también a tener en cuenta que tanto sus clientes como colaboradores son personas, y por ende deberá tener desarrolladas ciertas habilidades de emprendimiento y liderazgo para poder sacar a flote su idea de negocio, pero sobre todo para poder mantenerse vigentes en el mercado y tener un crecimiento sostenido en el largo plazo.

  1. Existe aún la creencia de que las habilidades blandas son innatas, por lo tanto, no pueden ser desarrolladas. Respecto a ello, ¿Cuál es tu postura? ¿Es posible desarrollar habilidades blandas?

Las habilidades blandas pueden ser innatas o aprendidas, es decir que también han sido adquiridas a través del tiempo y de nuestras experiencias. Por lo tanto, sí es posible desarrollar habilidades blandas, aunque no es precisamente una tarea sencilla, ya que no hay una guía, manual o fórmula mágica para poder desarrollarlas. Cada individuo cuenta con un background diferente, por ende, es que cada individuo debe dirigir y/o liderar el proceso de desarrollo y fortalecimiento de sus propias habilidades blandas. Para ello, es importante que lo realicen desde el autoconocimiento y la toma de consciencia estando dispuestos a salir de su zona de confort para gestionar cambios de manera responsable y comprometida, ejecutando un plan de acción que fomente la práctica de estas nuevas habilidades y por supuesto estando dispuestos siempre a trabajar para ser la mejor versión de sí mismos.

  1. Desde tu experiencia, ¿Cuáles consideras son las habilidades blandas que debería desarrollar inicialmente un emprendedor?

Un líder emprendedor debe de tener claro de que nunca dejará de aprender, por lo tanto, siempre deberá estar orientado a seguir desarrollando habilidades blandas diversas para interactuar con sus clientes externos e internos a todo nivel. En tanto, desarrollar habilidades blandas es una tarea bastante ardua que implica determinación y compromiso. Nuestros emprendedores deben de ser conscientes que para desarrollar habilidades blandas hay que ser constantes y que probablemente veremos el fruto de nuestro esfuerzo en el mediano y largo plazo.

Ahora bien, existen algunas habilidades blandas críticas a desarrollar para poder iniciar con un emprendimiento las cuales me gustaría detallar para brindar mayor alcance:

  • Resiliencia y adaptabilidad: Es nuestra capacidad de superar y adaptarnos a momentos adversos con la confianza de que podremos salir adelante a pesar de ellos. En ese sentido, en esta era pospandemia, en donde la economía de nuestros países latinoamericanos se ha visto severamente afectada y en donde el entorno es tan impredecible y cambiante, nuestros emprendedores deben de ser capaces de afrontar todas estas dificultades y adaptarse a los nuevos retos del entorno apoyándose en sus conocimientos y experiencia sobre sus negocios. La confianza en sí mismos y en sus equipos de trabajo se vuelve clave.
  • Compromiso y Responsabilidad: La responsabilidad es la capacidad que tenemos para dar respuesta ante nuestros compromisos. Si tomamos la decisión de emprender un negocio, este se vuelve nuestro compromiso y tenemos que ejecutarlo con responsabilidad, teniendo en consideración de que un emprendedor responsable genera confianza a su alrededor, tanto en sus clientes como en sus colaboradores.
  • Comunicación efectiva: Independientemente de si vamos a ofrecer productos o servicios, la comunicación efectiva se vuelve una habilidad fundamental para el éxito. Es importante que un emprendedor desarrolle sus habilidades comunicativas teniendo en consideración de que tanto su lenguaje corporal como su lenguaje verbal son clave a la hora de presentar su oferta de valor. Por lo tanto, aspectos tales como la escucha activa, el contacto visual, ademanes; gestos, tono de voz, vocabulario personal y redacción profesional son importantes y nos permiten diferenciarnos de nuestros competidores. Asimismo, si nuestro emprendimiento tiene éxito, tendremos colaboradores a cargo y será importante también desarrollar nuestras habilidades interpersonales teniendo como eje a la comunicación efectiva y asertiva para tener un impacto positivo en nuestros equipos, para que su gestión contribuya a la consecución de nuestros objetivos organizacionales.
  • Empatía: La empatía es la capacidad de colocarse en los zapatos del otro; es decir, de entender y relacionarse con los pensamientos y experiencias de los demás. La empatía permite que una organización conecte con sus clientes, ya que al ponerse en su lugar conoce de manera más fácil sus necesidades, ofreciéndole soluciones a medida que puedan realmente generar valor. Por otro lado, liderar desde la empatía a nuestros colaboradores, contribuye a trasmitir una sensación de estabilidad que crea una red de contención psicológica para quienes los rodean en tiempos de incertidumbre, como los que actualmente experimentamos en la era pospandemia.
  • Innovación: La orientación a la innovación es una habilidad muy valorada recientemente, sobre todo, por los cambios que hemos vivido durante los últimos años debido a la pandemia. Estar orientado a la innovación nos permite implementar propuestas que añaden valor; es decir, modificar elementos o ideas que ya existen, pero mejorándolos para impactar de manera favorable en nuestros procesos. Desde el punto de vista de un líder emprendedor, nuestra habilidad para innovar puede ayudarnos a siempre estar actualizados y crear nuevas formas de negocio, a generar cambios en nuestros productos, servicios o procesos, a resolver problemas de gran envergadura, entre otros.
  1. Coméntanos, ¿Qué habilidades blandas son requeridas cuando los emprendimientos están en marcha?

En las primeras etapas de la implementación de un plan de negocios, generalmente un líder emprendedor está orientado en desarrollar sus habilidades de comunicación y empatía para lograr captar clientes y que su emprendimiento empiece a dar resultados. No obstante, cuando el negocio está en marcha, debemos también contemplar el desarrollo de otras habilidades que permitan que haya un crecimiento sostenido del negocio. Estas nuevas habilidades por desarrollar están más enfocadas en la mejora continua y excelencia operativa.

Dentro de ellas tenemos, por ejemplo; al pensamiento estratégico, que es nuestra capacidad de tomar decisiones basándonos en las consecuencias de estas en el largo plazo, teniendo un enfoque sistémico que nos permite planificar, predecir y prever nuevas oportunidades y que en definitiva es necesario ir desarrollando conforme nuestro plan de negocios se va implementando. Otra habilidad muy importante y que va de la mano con el pensamiento estratégico es la gestión del tiempo y organización, si pensamos de forma estratégica y tenemos una buena capacidad para gestionar y planificar nuestros tiempos, podremos dar un paso adelante en la consecución de los hitos de nuestro plan de negocio.

En tanto, existen dos habilidades adicionales que son clave para que nuestro emprendimiento prospere y estos son; relaciones interpersonales e integración, es fundamental poder desenvolvernos con asertividad tanto con nuestros clientes como con nuestros colaboradores, fomentando la integración y el trabajo colaborativo, orientándonos a la consecución de los objetivos plasmados en el plan de negocios. Finalmente, existen otras competencias y habilidades que son también necesarias para cuando nuestro negocio se encuentra en marcha y están muy relacionadas a las nuevas tendencias del entorno, por ejemplo; orientación a la excelencia y mejora continua, análisis e interpretación de datos, gestión de la automatización, entre otros.

  1. ¿Qué recomendaciones y/o sugerencias le brindarías a nuestros líderes emprendedores para que puedan desarrollar sus habilidades blandas?

Primero me gustaría expresarle mi reconocimiento y admiración a todas aquellas personas que deciden salir de su zona de confort y emprender un negocio, se requiere de mucha valentía e iniciativa, además de mucho esfuerzo y dedicación. Un buen líder emprendedor estará orientado siempre a adquirir nuevos conocimientos técnicos y a desarrollar habilidades nuevas.

Voy a detallar algunos pasos que considero claves para iniciar nuestro proceso de desarrollo de habilidades blandas:

  • Autoconocimiento: Primero es importante que cada emprendedor se conozca bien, tenga mapeadas cuáles son sus fortalezas y sus oportunidades de mejora, para que en función de estas últimas pueda elaborar un plan de acción que le permita desarrollar las habilidades blandas que requiere para su emprendimiento. Una forma de poder levantar información es escuchando a nuestros colaboradores y clientes, tomando en consideración sus críticas constructivas, y solicitando su feedback de manera constante.
  • Plan de acción: Una vez que hemos tomado conciencia de la importancia de desarrollar ciertas habilidades blandas necesarias para sacar adelante nuestro emprendimiento, el próximo es armar un plan de acción que nos permita, a través de metas e hitos puntuales, ir progresando en el desarrollo de estas habilidades. En este plan de acción podemos contemplar actividades tales como: recibir acompañamiento de coach certificado, culminar de leer un libro sobre desarrollo personal, ver videos sobre liderazgo, entre otros. Lo importante, es mapear todas estas aquellas acciones que nos permitirán trabajar nuestras habilidades blandas, comprometernos con las mismas, establecer tiempos para desarrollarlas, brindarles seguimiento para poder medir su eficacia y eficiencia posteriormente.
  • Medición y mejora continua: Una vez ejecutado el plan de acción hay que medir el impacto de esas acciones en nuestras conductas y comportamientos para evidenciar de que efectivamente ha habido un desarrollo de nuestras habilidades. En ese sentido, podemos apoyarnos nuevamente en el feedback que puedan brindarnos nuestros clientes y colaboradores, así como en el cumplimiento a cabalidad del plan de acciones con compromisos que levantamos previamente.

Finalmente, me gustaría acotar que las habilidades blandas se pueden trabajar y desarrollar en el mediano y largo plazo con constancia y disciplina, es necesario que nuestros emprendedores responsables tomen conciencia de su importancia en la gestión empresarial, en su labor como líderes de negocios y el impacto en la generación de resultados. Es de vital importancia estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort, tener apertura al cambio y a la mejora continua y de ser necesario buscar el apoyo y el acompañamiento de coaches certificados y especializados en desarrollo humano para que puedan brindarnos el soporte necesario en estos procesos de crecimiento personal y profesional.