El estándar IP ha ido ganando terreno en más ámbitos del quehacer empresarial, llevando grandes beneficios al interconectar dispositivos diversos para el intercambio de información. Jaime Muñoz, territory account manager de Panduit en Colombia, manifiesta que hoy es momento adecuado para migrar las plantas de producción al mundo IP, aprovechando todas las ventajas que ofrece este protocolo e iniciar la transformación hacia el mundo de la Industria 4.0.
El ejecutivo retrocede en el tiempo y recuerda que, en un inicio, las redes solo enlazaban computadoras, pero luego se conectaron también las impresoras. En corto tiempo las telecomunicaciones corporativas también pasaron a formar parte de la red empresarial, desapareciendo los conmutadores telefónicos para dar paso a los servidores de telecomunicaciones.
Casi al mismo tiempo, los sistemas de iluminación y vigilancia de los edificios también se incorporaron al mundo IP, llegando a convertirse en sofisticados sistemas de automatización para las edificaciones. Más recientemente, se ha desplegado la distribución de video a través del protocolo IP, para llevar imágenes a las pantallas informativas de edificios y campus, sin necesidad de tender un cableado o infraestructura de red en particular.
Volviendo al presente, nos encontramos en el momento preciso para llevar la planta de producción al mundo IP y mantener la competitividad en la organización, señala Muñoz, explicando que hasta ahora las conexiones de los equipos industriales se han desplegado en gran medida a través de redes con protocolos propietarios.
“Hoy en día las plantas de producción están evolucionando. Los equipos IP ya existen, al igual que las redes Ethernet. Lo que está ocurriendo en el mercado es la adopción de estos grandes beneficios para incrementar la competitividad de la empresa”, precisa Muñoz.
Además de facilitar la recolección de datos y el control de equipos, la integración de la planta al entorno IP permite una conexión estrecha con el área corporativa. “Cuando tienes una red de datos en la planta de producción hay una cantidad de información que puedes recolectar y procesar te da un panorama más amplio para la gestión”, indica el ejecutivo de Panduit, precisando que también se puede coordinar la producción con otras áreas de la empresa como las de suministros, ventas o, inclusive, marketing, para un manejo más competitivo, por ejemplo, en el despliegue de campañas.