El sector salud atraviesa distintos escenarios y desafíos en el mundo, ante ello, contar con un buen proceso logístico es clave para cubrir las necesidades de la sociedad e industria médica.
La logística está presente en todos los procesos de las industrias, y se podría argumentar que una de las más críticas es la salud, que, en los últimos años, ha vivido desafíos frente a un mercado más exigente.
Ante estos escenarios, la industria encargada del bienestar de las personas y de proveer insumos ha modernizado sus procesos mediante la compra de equipos para ofrecer un mejor servicio a los pacientes. Es allí donde los envíos internacionales exprés de medicamentos y equipos médicos toman un protagonismo importante en la atención médica moderna, justamente en contextos sanitarios en emergencia y crisis donde la disponibilidad inmediata de los tratamientos es fundamental para salvar vidas.
El avance de las medicaciones y la atención de emergencias necesita una logística eficaz para que las soluciones lleguen sin mayores contratiempos.
Por otro lado, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, En el Perú, la importación de los equipos médicos para el diagnóstico aumentó en el sector salud, entre enero a julio de 2024, donde se identificó un crecimiento en las importaciones de algunos equipos médicos en comparación con similar periodo de 2023.
Al encontrarnos en un mundo globalizado en el que los mercados se conectan gracias a la logística, adquirir equipos eficientes y mejores ofertas es menos complejo. Por esto, es esencial para este sector contar con conocimiento y una cadena de suministro óptima que funcione eficientemente en cada etapa.
Hernán Cedeño, director Comercial de DHL Express, resalta que es fundamental cuidar el transporte, almacenamiento y manejo de estos productos, ya que no hacerlo puede impactar en problemas de seguridad, desempeño o calidad: “los dispositivos médicos son esenciales y permiten diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades. En DHL Express, contamos con servicios opcionales para el sector de la salud y afines mediante “Medical Express”, donde puedes transportar de manera prioritaria muestras biológicas no infecciosas (tanto humanas como de origen animal), equipos médicos, reactivos de laboratorios o análisis y medicamentos de alto costo con seguridad y rapidez”.
La logística, en especial en materia de salud, debe ser más precisa, eficiente y óptima para dar respuesta a las distintas necesidades; cumplir con las normativas internacionales y nacionales del sector; y garantizar un transporte seguro de los productos y dispositivos.
En esa línea, la cadena de suministro también toma un rol importante porque mediante ésta los medicamentos y equipos llegarán en buen estado y de manera eficiente. Es esencial considerar muchos aspectos relevantes de la cadena logística para el sector salud como:
- Cuidado de la cadena de frío. La salud es un sector sumamente importante, los medicamentos y los equipos médicos deben mantener una temperatura adecuada y controlada en todo el trayecto. Mediante la cadena de suministro se asegura la totalidad de los productos.
- Regulaciones y cumplimientos. La industria de la salud debe cumplir con normativas severas. La cadena de suministro afirma que los envíos cumplan con los estándares y documentación necesaria.
“Entre las importaciones, regulaciones, transporte, refrigeración hasta la entrega en el destino, contar con un ciclo eficiente y sostenible es la meta de la industria”, finaliza Cedeño.