La industria de productos eléctricos evoluciona en tiempos del covid19

El COVID 19 llegó a nuestro país en marzo del 2020 y se convirtió en un acelerador de la adopción de una nueva era digital en las industrias y empresas, creando la necesidad de conectividad remota. Una implementación gradual que debía tomar 5 años, terminó siendo desarrollada en 5 meses; la pandemia hizo evidente la necesidad de digitalizar procesos, de programas fiables y seguros para monitorear y operar de forma remota sistemas, evitando movilizar a personal de mantenimiento a sitio, reduciendo riesgos de contagio. De esta manera fuimos testigos de la cuarta revolución industrial denominada transformación digital.

En el Perú, sólo el 18% de las empresas considera que cuenta con las competencias digitales necesarias para emprender una transformación digital en su sector (EY 2019), por lo que las industrias en el país tuvieron que acelerar una adaptación inteligente a esta nueva coyuntura cambiante e incierta. La evolución tecnológica ha significado una verdadera revolución en el modo de hacer, pensar y consumir en las empresas, la TD implica más que usar tecnología, es básicamente adaptar la organización para satisfacer las nuevas necesidades del cliente digital, un cliente post COVID19.

Para el Gerente General de Epei Perú, Orlando Ardito, en el sector de productos eléctricos, por ejemplo, la transformación digital ya es una realidad que les permite trabajar en eficiencia energética, incorporando tecnologías tales como cloud computing, big data, ciencia de datos y aplicaciones móviles, desarrollando soluciones de realidad aumentada, gestión remota de energía, gemelos digitales, plataformas de gestión de la iluminación, domótica e inmótica, entre otras, orientadas a gestionar con datos oportunos y confiables a fin de tomar decisiones eficientes para brindar un mejor servicio al cliente.

En nuestro país, más del 60% de las organizaciones ya se encuentran en la actualidad, encaminadas a lograr la madurez digital, lo que significa el uso de tecnologías emergentes para obtener ventajas competitivas con un modelo de negocio innovador. Es importante tener en cuenta que para lograr que una madurez digital brinde beneficios tangibles a la empresa, se debe desarrollar la visión digital a la par con los objetivos estratégicos de la compañía, que involucren la cultura de la organización y tener presente el ambiente donde se desempeña para incluir aspectos como la ciberseguridad por ejemplo.

Las empresas que se hayan adaptado más rápido a los cambios, precipitados por la pandemia mundial, y que hayan generado mayor innovación tanto en productos como en la optimización de sus procesos y experiencia al cliente, serán mucho más competitivas en un escenario post COVID19.

La digitalización, la eficiencia energética y la automatización son factores claves para la evolución de las industrias sostenibles en esta nueva era digital.