- Se espera que en los próximos tres años las empresas que utilizan IA en el retail pasen del 40% al 80%. Otros beneficios son el aumento de ventas, mejora de ejecución y mitigación de riesgos.
Los negocios que utilizan Inteligencia Artificial en el retail han aumentado considerablemente; se espera que su uso en el sector minorista a nivel mundial pase del 40% al 80% en los próximos tres años, según un estudio de IBM Corporation.
De acuerdo con Mónica Espejo, Account director para la región Andes de Teamcore, habilitador tecnológico que contribuye a que las compañías de consumo y retail ejecuten con excelencia su estrategia comercial en el punto de venta, la IA está transformando la forma en que los minoristas interactúan con los clientes y viceversa.
Destacó que en el área operacional y desde Teamcore, la IA ya está apoyando a los equipos de reposición y ventas en el retail, permitiéndoles entender sus oportunidades en la ejecución, prediciendo la existencia de los productos que el shopper busca y entendiendo los patrones y dinámicas de consumo de los productos, con el fin de ajustar los stocks a las demandas, así como también ajustar sus niveles de producción; transformando grandes volúmenes de datos en acciones a través de tareas priorizadas por impacto económico que les permiten capitalizar todas las oportunidades del mix de productos de fabricantes y retailers en tiempo real.
“Con esto, logramos eficiencias y productividad real de los equipos para desempeñar tareas que agreguen valor a sus organizaciones”, explicó.
Según un estudio realizado por la consultora Mckinsey, el 56% de las empresas han adoptado la IA en al menos alguno de sus procesos en donde la adopción de la IA se ha duplicado en el mundo desde el 2017, incrementándose de mayor manera en países de economías emergentes que en los de economías desarrolladas.
Es así que, la IA está correlacionada a los procesos de transformación digital de las empresas, de acuerdo a que lo que más existe hoy en los mercados son los grandes volúmenes de información: millones de data points que una persona no puede procesar ni menos concluir en insights con herramientas tradicionales.
Otro tema que hoy es muy habitual es que cada empresa recibe y maneja fuentes de información distintas que hacen difícil su alineación y lenguaje común y también al acceso a datos en tiempo real, que tampoco pueden ser gestionados en su totalidad por personas.
“Por estas razones, el proceso de transformación por el que estamos atravesando nos obliga a convivir con herramientas tecnológicas que nos permitan entender las distintas dinámicas que están ocurriendo en tiempo real y a poder concretarlas y ganar en el corto plazo en la industria del consumo masivo y el retail”, dijo Espejo.
Mejora en ejecución y stock
Patricio Gelmi Ballart, Co Founder y director de ventas LATAM de InStoreView, señaló que este servicio de inteligencia empresarial permite a los retailers reunir datos desestructurados y transformarlos en información útil, oportuna y concluyente para la toma de decisiones comerciales, y tanto InStoreView como Teamcore, han resuelto dos de los grandes problemas en el sector: la falta de productos en el anaquel, la ejecución y el acceso a los datos de venta de forma fácil y accionable.
“Después de observar que en promedio, distintas compañías de consumo masivo, estaban dejando de vender entre un 8% y 10% por no disponibilidad de productos en anaquel, notamos que esto se explica por dos grandes razones: desabastecimiento y problemas de ejecución, además de que en algunos otros casos existía otra causa que era inventario fantasma o desajustes de inventario, temas por los cuales hoy, la IA desempeña un rol principal apoyando a nuestros distintos clientes”, aseguró.
Destacó que la IA permite lograr los objetivos comerciales con la información de ventas y stock para movilizar, lo que ha impactado en el mercado con resultados como disminuir días de agotados de 11 a 7 días, 35% menos incidencias en inventarios fantasmas, reducción de 8 a 5 días la rotación de productos detenidos, la venta perdida se mejora en un 24% y disminuyen los agotados en un 48%.
Beneficios de la IA en el retail
-Producto. Permite a los retailers y marcas identificar tendencias y predecir cambios en la demanda de los consumidores de forma confiable. Además, controla la disponibilidad de los productos y optimiza su colocación y el mix de productos en cada punto de venta.
–Precio. Ayuda a las empresas a fijar precios más precisos y dinámicos, que cambian según los datos de la demanda, la competencia y las tendencias del mercado.
-Punto de venta. Elimina las barreras entre el canal físico y el digital, con tecnologías como el reconocimiento de voz, los chatbots, las pantallas interactivas y la realidad aumentada.
-Promoción. Analiza el historial de compra, el comportamiento de los clientes y sus preferencias para sugerirles la mejor estrategia promocional.