- Aunque la inversión acumulada al 2021 incrementó de manera significativa respecto al 2020, es 11 % menor que en el 2019.
- En el 2021, las inversiones mineras más importantes se observan en proyectos en curso, como Quellaveco o
- La inversión en exploración arrastra una tendencia negativa en la última década.
Las acciones y mensajes desacertados del gobierno de Pedro Castillo en torno a la gestión del sector minero hacían prever una desaceleración de la inversión en el 2021. Las cifras recientemente publica- das por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM)1 muestran que los montos comprometidos en los principales proyectos no declinaron y que, incluso, las empresas apostaron por aumentar sus inver- siones a raíz de los precios altos de los minerales a lo largo del año. Pero pese a que la inversión del 2021 sumó USD 5,242 millones, esta cifra sigue siendo inferior al monto registrado en el año previo a la pandemia, lo que indica que la recuperación es aún insuficiente.
En un escenario que combina inestabilidad en el plano político con condiciones favorables para la inversión, cabe preguntar si la cifra alcanzada se ajusta a la tendencia observada en la evolución de la inversión minera y se condice con el potencial minero del país. La inversión minera mostraba una recuperación sostenida luego de alcanzar su punto más bajo en el 2016 (ver gráfico 1). Pero luego de la paralización provocada por el inicio de la pandemia, en el último año la inversión no ha logrado recuperar el nivel mostrado en el 2019, cuando llegó a un pico de USD 5,908 millones.
Los precios alcanzados por los principales minerales entre octubre 2020 y el inicio del 2021 hacían esperar un flujo mayor de inversiones. La comparación entre la inversión del año previo y el poste- rior a la irrupción de la COVID-19 muestra que la recuperación presente es muy modesta. Aunque la inversión acumulada al 2021 incrementó de manera significativa respecto al 2020, es 11 % menor que en el 2019. La inversión en rubros como Equipamiento minero y Desarrollo y preparación aún se encuentra rezagada. El primero lleva una distancia negativa de 28 % y el segundo de 47 % (ver cuadro 1). En contraste, en los rubros Planta de beneficio e Infraestructura mostraron valores positivos, pero que no fueron superiores a 6 %.
Preocupa la inversión en Exploración, que pese a haberse recuperado en el último año, es 7 % menor que en 2019 y arrastra una tendencia negativa en la última década. De acuerdo al MINEM, el presu- puesto mundial en exploraciones alcanzado en el 2021 aumentó como resultado de la recuperación económica post COVID-19, el optimismo de los inversionistas sobre las perspectivas de la demanda mundial, así como los precios favorables de los principales metales, los cuales lograron alcanzar máximos históricos durante el primer semestre de ese año. En este contexto, la inversión podría haber alcanzado valores superiores.
Empresas y rubros al 2021
Las cifras muestran una cierta continuidad entre los nombres que lideran el ranking de inversión mi- nera en el 2021. Se ubica en el primer lugar, por tercer año consecutivo, la empresa británica Anglo American, con USD 1,312 millones que fueron destinados al desarrollo del proyecto Quellaveco, en Moquegua (ver cuadro 2). El proyecto cuprífero es clave en las proyecciones de crecimiento económico del país y espera iniciar su etapa operativa el presente año. Por sí solo, representa un cuarto (25 %) de la inversión minera total.
En el segundo y tercer lugar se ubican Antamina, con USD 481 millones, y Southern Perú, con USD 338 millones; los montos comprometidos aumentaron en 51 % y 41 % respecto al año previo. En el caso de Antamina, destaca la inversión en el rubro Planta de Beneficio en su concesión Huincush2, que pasó de USD 201 millones a USD 332 millones (+ 64 %). Mientras que, en Southern, la inversión estuvo destinada principalmente en el rubro Infraestructura, con un aumento de USD 91 millones a USD 208 millones (+ 115 %).
Las empresas Antapaccay y Chinalco destacan también por haber aumentado significativamente su inversión y haber subido al cuarto y quinto lugar del ranking. La inversión de Antapaccay pasó de USD 60 millones a USD 263 millones en el último año, lo cual representa un crecimiento de 331 %. El 70 % de la inversión hecha por esta empresa se destinó al rubro Equipamiento minero. Cabe precisar que una parte significativa de la inversión de Antapaccay (S/ 188 millones) se habría destinado a compras hechas a proveedores locales³. Las cinco compañías mencionadas fueron responsables de más del 50% de la inversión minera (ver gráfico 2).