Pidió que el Estado peruano esté más presente en la capacitación de los mineros.
El empresario Jimmy Pflücker Pinillos señaló que la minería es el motor que permitirá vencer la anemia y la pobreza en el Perú y para ello se deben dar las condiciones que permitan que esta actividad económica se realice de manera formal. Fue durante su presentación realizada en la ExpoTitikaka Minero 2024, organizada por el Gobierno Regional de Puno.
Para el accionista mayoritario de Paltarumi SAC, el Perú debe aprovechar los altos precios que los metales registran en este momento y se debe dar paso a inversiones responsables con el medio ambiente y el cumplimiento de las leyes.
Desde el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional del Altiplano donde se realiza ExpoTitikaka, Pflücker Pinillos señaló que más plantas de procesamiento minero podrían incidir positivamente en el cuidado del medio ambiente. Puso como ejemplo a Paltarumi cuya planta ha logrado alcanzar un nivel tecnológico que permite respetar el ecosistema. “Nosotros en Paltarumi cuidamos mucho el medio ambiente, la seguridad del empleado y cumplimos estrictamente con nuestras obligaciones tributarias”, expresó.
Asimismo, pidió que el Estado peruano esté más presente en la capacitación de los mineros. Citó como ejemplo la excelente labor que cumple la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y recomendó que tenga más capacitadores para que apoyen a los mineros a alcanzar mejores resultados en el manejo hídrico.
Pflücker se mostró en desacuerdo en llamar minero ilegal al minero en proceso de formalización ya que -argumentó- en temas financieros le resta posibilidad de seguir creciendo. En cuanto al Reinfo, que tanto preocupa a los mineros artesanales y pequeños mineros, el empresario minero propuso que el Estado, como dueño de grandes superficies, ceda terrenos a los pequeños mineros para que estos puedan hacerlas producir inmediatamente. “Se debe abrir las puertas para que jóvenes se sumen como pequeños empresarios mineros formales y puedan realizar una migración de la ciudad a las zonas mineras”.
Tras elogiar la moderna infraestructura de la Universidad Nacional del Altiplano, el expositor argumentó que se requiere más educación en minería y en temas conexos que permitan que esta actividad se desarrolle de manera moderna y con tecnología de punta a fin de alcanzar mejores resultados.
“La pobreza no puede seguir. En las ciudades solo ofrecen sueldos mínimos. La minería hoy por hoy debe y puede brindar mejores sueldos. Debemos cambiar la imagen de un minería dura, pobre, que explota (al ser humano) por una minería moderna y justa. No debemos perder esta oportunidad”, señaló.
Lamentó haber sido víctima de ataques de parte de un sector de la minería que busca eliminar a las plantas de procesamiento minero y así evitar que la pequeña minería y minería artesanal tengan dónde vender de manera formal el mineral extraído. “En el Perú hay espacio para el pequeño minero, el minero artesanal, las plantas de procesamiento, la mediana minería y la gran minería”, indicó.