La minera Southern Perú Copper Corporation expreso interés en participar en un proyecto para mejorar el acceso marítimo al Puerto de Ilo, pero la oposición está bloqueando el proyecto.
Así lo afirmo Juan Carlos León, miembro del equipo técnico del Consejo Nacional de Usuarios de Sistemas de Distribución Física Internacional (Conudfi), consejo integrado por gremios como la Asociación de Exportadores, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, Frio Aéreo, la Sociedad Nacional de Pesquería, y otras.
Explicó que la mencionada minera acordó participar en el proyecto de construcción de un rompeolas como refugio para el puerto de Ilo, es decir, para proteger contra el continuo oleaje irregular que afecta a los buques que ingresan al puerto.
Manifestó que a causa de este oleaje, una de las navieras que periódicamente hacía escala en este puerto para recoger mercancías pesqueras sufrió daños estructurales y decidió no regresar a este puerto.
¿Colapsará el proyecto?
El Gobierno Regional de Moquegua solicitó el desarrollo de este proyecto de represa, y se acordó que el proyecto sería implementado a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), en coordinación con el gobierno municipal de esta región.
Sin embargo, León Siles dijo que el municipio con el que discutió la implementación de este proyecto a través de OxI se puso al frente contra el proyecto Tía María, por lo cual esa iniciativa a favor del puerto del sur, fue rechazado.
Se van por chile
Actualmente, las exportaciones no mineras provenientes de estas y otras zonas del sur del Perú deben ser transportadas por camión hasta los puertos de Arica o Iquique, en Chile, o hasta el puerto del Callao, generando altos costos logísticos que restan competitividad a sus mercancías.
Por ello, Conudfi dijo que solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) apoyar la implementación de este proyecto y realizar estudios para determinar la factibilidad del proyecto.