Carlos Gonzales Ávila, economista y Gerente General de ENERCONSULT comenta al respecto.
La ley 27506 fue creada para determinar y regular el beneficio del canon gasífero como el petrolero, cada uno especificado en el artículo 10 y 11 respectivamente. Sin embargo, el objeto para lo cual fue establecido no se da en la realidad, lo que origina una cierta disconformidad en la población, quién es el principal afectado por estos procedimientos.
Gonzales sostiene que el canon petrolero a diferencia del gasífero, tiene ciertas irregularidades, como el establecimiento de porcentajes en las regalías que cobra el estado, y que, en algunas circunstancias no van de acuerdo al tamaño de la producción que ofrece los yacimientos petroleros, sumado a la disminución del precio del barril de petróleo.
Estos factores, llevan a que las empresas busquen otros espacios que le permitan cumplir con el canon petrolero. Pero que, en la mayoría estos terrenos no llegan a cumplir más del 18% de regalías requerido por la ley, lo que genera que estos pozos pasen a ser abandonados temporalmente (Pozo ata), y se conviertan en recursos no extraíbles.
Para corregir esta deficiencia, el economista recomienda que se homologue la ley del canon petrolero con la ya existente en gasífero, para que pueda ser factible la utilización de todos los yacimientos existentes, aunque estos solo produzcan un porcentaje menor al que se señala por ley.
A la vez, indica que debe existir ciertas modificaciones como, por ejemplo, que las primeras beneficiadas de la operación sean las personas que se encuentran en la zona geográfica del recurso. Lo que actualmente, es manejado por los gobiernos regionales en obras, que en la mayoría de circunstancias no están de acuerdo a la realidad de las necesidades de la ciudadanía, afirmo Gonzales Ávila.
Esta realidad afecta a otras actividades económicas como la agrícola y la pesquera, ya que como se han visto en los últimos años, la contaminación de los suelos y la indiscriminada extracción de recursos los han convertidos en espacios inviables para la producción.
Por lo que, el Gerente General de ENERCONSULT aconseja que, el estado debe invertir lo obtenido en el canon, en actividades permanentes como las antes mencionadas, de manera que, si en un futuro el recurso petrolero se agota, la economía podría sostenerse en esas otras opciones.
Por otro lado, países como Uruguay, Nicaragua, Cuba y Argentina, que son países importadores de este recurso, han tomado tres medidas importantes para atraer inversionistas. La primera basada en el GOVERNMET TAKE o participación del estado en la explotación, donde se recomienda que esta sea reducida para que haya una mayor equidad.
La segunda se refiere a la agilización de los instrumentos ambientales, que en la actualidad a muchas empresas le toma años la aprobación de sus estudios de impacto ambiental por el estado. Esto no quiere decir que, esta evaluación no tenga rigor, sino que su evaluación sea ágil para que facilite el procedimiento requerido por el estado.
Y la tercera, está relacionada con la seguridad que se aplica en las operaciones de campo, y que evite en la medida de lo posible afectar a la población. Estos parámetros han ayudado a que estos países tengan mayor inversión en el rubro petrolero, y que sus ciudadanos no se sientan afectados por la extracción de estos recursos, sino todo lo contrario.
Por ello, es importante la aplicación de ciertas políticas que ayuden a proteger el recurso extraído y que lo obtenido, sea aprovechado para la inversión de otras actividades paralelas que generen ingresos permanentes al país.