La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es la única casa de estudios en el mundo que ha ganado tres premios como primer puesto en concursos organizados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, gracias al esfuerzo y perseverancia de sus equipos de investigación liderados por Manuel Luque Casanave, ingeniero mecánico-electricista y profesor investigador de la UNI.
En el 2019, la UNI con el equipo Pumi ganó por primera vez el primer puesto; y con este logro, su primer premio con la NASA. Fue en la competencia HERC NASA 2019 (Human Exploration Rover Challenge 2019) que se realizó entre el 12 y 13 de abril 2019 en el Marshall Space Flight Center, Huntsville, Alabama (Estados Unidos).
Asimismo la UNI ganó en la categoría de Telemetry and Electronic Award, gracias a un diseño innovador con un foto biosensor bajo la piel del astronauta, que medía la frecuencia cardiaca para determinar el consumo del oxígeno de cada astronauta y el tiempo límite para continuar la travesía en el planeta investigado, según la posición del rover por antenas ubicadas en la ruta del rover.
Esto viene siendo analizado por la institución de aeronáutica, para considerarlo en las exploraciones futuras en la Luna en octubre de este año y para Marte en el 2033.
En el 2020, el equipo Tharsis de la UNI ganó el primer puesto en la categoría: El reto tecnológico para diseñar una rueda y su fabricación para el rover, el vehículo explorador. Al circular el rover sobre superficies irregulares de la Luna y Marte, los alerones entrarán en contacto con el suelo, ampliando así la superficie de rodadura para un mejor avance.
El diseño innovador está siendo analizado por la NASA para incorporarlo en futuras misiones planetarias. En el 2023, la UNI ganó el primer premio en la categoría STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). La NASA premió al equipo Tharsis de la UNI por la difusión y capacitación de estudiantes y personas en estado de vulnerabilidad en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La NASA consideró que era el mejor programa de educación espacial desarrollado.
“Los premios obtenidos han sido fruto del esfuerzo, de la actitud y pasión que pusimos en el desarrollo del proyecto, para diseñar, calcular y validar. Hubo mucha resiliencia en el equipo, enfrentando dificultades logísticas y financieras. Cuando las cosas no salían como queríamos, les infundía energías positivas. Levantando la autoestima, pues para ganar hay que creer que vamos a ganar y trabajar para ello”, explicó el profesor.
Ademas explicaron que en las futuras postulaciones reforzarán la participación de mujeres investigadoras en las competencias convocadas por la NASA.
“Nos satisface la participación creciente de la mujer en la investigación y que Concytec haya creado el Comité PRO Mujer en CTI, para generar espacios y mecanismos que promuevan la igualdad de género y la participación de la mujer en la ciencia, tecnología e innovación. Como en el nuevo viaje hacia la Luna, será la primera vez que una mujer pise la Luna”, expresó Luque Casanave.