América Latina ha registrado un crecimiento exponencial en las telecomunicaciones en los últimos años. Esto, impulsado por la expansión de redes 5G y la creciente demanda de conectividad rápida y confiable.
En este contexto, las redes cloud-native requieren un enfoque innovador que satisfaga las crecientes demandas del sector. El laboratorio Telco Cloud, creado en Chile como el primer laboratorio de interoperabilidad para telecomunicaciones en América Latina, fue desarrollado en conjunto por AMD, Whitestack y Dell Technologies. Esta iniciativa, lanzada en julio de 2023, tuvo como uno de sus objetivos impactar positivamente en la región, permitiendo que especialistas de todo el continente puedan desarrollar, testear y ejecutar servicios de manera ágil y eficiente, apoyados en la tecnología de última generación.
En América Latina, el mercado de construcción de centros de datos alcanzará un valor estimado de 5,14 mil millones de dólares en 2024, con proyecciones de crecimiento que lo llevarán a 7,81 mil millones de dólares para 2029. Esto refleja una tasa compuesta anual de más del 8,71% durante el período previsto.
El incremento de los data centers ha sido impulsado por nuevas tecnologías y la creciente demanda de servicios digitales. Las empresas de telecomunicaciones han sido clave en este crecimiento, invirtiendo en infraestructura para manejar mayores cargas de datos. Es por lo mismo, que el laboratorio busca que las telcos maximicen su potencial técnico en servicios de red cloudificados, mejorando así los tiempos de time-to-market para nuevas implementaciones.
Juan Moscoso, Gerente de Data Centers y Cloud de AMD para América del Sur, destacó cómo el Laboratorio Telco Cloud se ha convertido líder en el país, pues entrega plataformas accesibles de bajo costo, y así aprovechar al máximo los presupuestos que involucran las telecomunicaciones.
“Nos enfocamos en proporcionar plataformas accesibles y de bajo costo para maximizar los presupuestos en telecomunicaciones. Nuestra propuesta se basa en un ecosistema abierto de software y hardware x86 estándar, que permite a los usuarios aprovechar al máximo sus inversiones tecnológicas. Los procesadores EPYC de AMD, con su avanzada arquitectura y litografía, destacan por su eficiencia, alto rendimiento y excelente relación costo-beneficio, optimizando el espacio, reduciendo el consumo energético y disminuyendo los costos operativos, generando así ahorros significativos para sus proyectos en las telecomunicaciones”, aseguró.
Whitestack incorporó la Serie AMD EPYC 7003, pues determinó que la litografía y arquitectura de estos procesadores logran mayor densidad al contar con 64 núcleos en un solo chip, ofreciendo mayor eficiencia al proporcionar un mejor rendimiento por cada dólar invertido y al aprovechar mejor la energía consumida. Además, estos procesadores cuentan con soporte para DDR4 y PCIe 4, Infinity Guard para fortalecer la seguridad de los datos y también mejoran la eficiencia de los servidores x86 al ofrecer un rendimiento excepcional con un menor consumo energético, lo que resulta en ahorros significativos en gastos de energía.
Tras las diferentes pruebas, el laboratorio ha registrado buenos resultados en términos de tasas de transferencia, destacando que tanto el software de Whitestack como el hardware de EPYC son fundamentales para maximizar los presupuestos en tecnología. Por lo mismo, las proyecciones son alentadoras al ser una plataforma que simplifica la adquisición y el uso de esta infraestructura avanzada.
Hito en Telco Cloud: Laboratorio alcanzó 1 Terabit por segundo
Tras cinco meses de pruebas, el laboratorio Telco Cloud de Whitestack ha logrado un hito al alcanzar una capacidad de 1 Terabit por segundo en un solo servidor, utilizando dos procesadores AMD EPYC Milán. Este logro demuestra que, con una plataforma Telco Cloud abierta, se ha incrementado el rendimiento del tráfico en un factor de 10 en comparación con los estándares habituales de la industria.
“Este hito demuestra por primera vez que las optimizaciones actuales en hardware y software permiten a las Telcos gestionar grandes volúmenes de tráfico con costos reducidos, mayor eficiencia y en un modelo completamente cloudificado en sus propias dependencias”, comentó José Miguel Guzmán, Business Development Manager en Whitestack.