El ferrocarril Lima-Ica es un proyecto ambicioso que busca reducir los tiempos de traslado y conectar 15 localidades.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio detalles del ambicioso proyecto ferroviario Lima – Ica, el cual contará con 15 estaciones y se extiende a lo largo de 280 kilómetros, conectando diversas localidades desde el distrito de Villa El Salvador hasta la ciudad de Ica.
La construcción de este nuevo ferrocarril está programada para iniciar en 2026, con una proyección de finalización entre los años 2032 y 2033. Esta obra tiene como objetivo principal reducir significativamente los tiempos de transporte entre Lima e Ica, mejorando la conectividad en la región.
Este nuevo ferrocarril, que fue declarado viable en julio de este año, beneficiará a más de 6.5 millones de personas. La ejecución del proyecto se realizará bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, lo que asegura una gestión eficiente y adecuada de recursos.
El ferrocarril constará de dos vías que se extenderán desde el distrito de Villa El Salvador hasta la ciudad de Ica, cubriendo una longitud total de 280 kilómetros. Además, se planea la construcción de 15 estaciones y la implementación de sistemas operativos modernos que permitirán la circulación de trenes de mercancías a una velocidad de hasta 100 km/h, así como trenes de pasajeros que alcanzarán los 200 km/h.
Estas serán las 15 estaciones del tren Lima-Ica
- Villa El Salvador
- Lurín
- Chilca
- Punta Negra
- Asia
- Mala
- Cerro Azul
- Cañete
- Chincha Alta
- Chincha Baja
- Guadalupe
- Pisco
- Aeropuerto Internacional de Pisco
- Paracas
- Ica