Las condiciones están dadas para la reactivación de la pesca y la reapertura de playas.

  • Con nuevos análisis, Repsol Perú reconfirma un mar y playas limpias de hidrocarburo en las zonas afectadas por el derrame del 15 de enero.

Nuevos muestreos fisicoquímicos e hidrobiológicos se  han realizado para conocer el estado actual de las playas, agua, sedimento marino y la vida del ecosistema a lo largo de las zonas afectadas. Los resultados obtenidos muestran  que el 100% de los puntos analizados cumple con los estándares de calidad internacionales más exigentes y con las normas nacionales, lo que confirma que el mar está limpio de hidrocarburo y que las playas serían accesibles sin riesgo a la salud ni al medio ambiente.

El trabajo se realizó durante los meses de octubre y noviembre y estuvo a cargo de Environmental Resources Management (ERM), una de las empresas de mayor prestigio internacional en gestión medio ambiental. 

ERM también declara que en la biodiversidad y fauna marina no existe detección de hidrocarburos, por lo que sería apta para el consumo humano. Los expertos de ERM señalan que: “las analíticas disponibles de tejidos de los organismos (tanto a nivel intermareal como submareal) no registran detección alguna de hidrocarburos”.

Estos nuevos análisis y la evidencia presentada en diversos informes de diferentes instituciones corroboran que las condiciones estarían dadas para la reactivación de la pesca y de las actividades recreativas y comerciales en las playas.

ERM continuará la toma y análisis de muestras durante los próximos meses, en fiel cumplimiento de los protocolos de monitoreo y procedimientos internacionales, resultados que iremos informando.

Refinería La Pampilla reitera su compromiso con el país y las poblaciones afectadas.