En noviembre de 2022, las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 1 592 millones, un aumento de 1,9 por ciento respecto a igual mes de 2021, explicado principalmente por los mayores precios promedio (3,0 por ciento) de productos mineros no metálicos, químicos, textiles y pesqueros.
Los volúmenes disminuyeron 1,1 por ciento en promedio, explicado por los embarques de textiles, químicos y de minería no metálica, que compensan el aumento de envíos de productos agropecuarios.
Por producto, destacan los mayores envíos de arándanos, uvas frescas, espárragos frescos, fosfatos de calcio, entre otros.
Según principales destinos, se registraron mayores ventas de productos no tradicionales a Estados Unidos, principalmente de productos agropecuarios y de minería no metálica, y a España, por envíos del sector agropecuario, que compensan el menor valor exportado a países vecinos de la región.
En el periodo de enero a noviembre de 2022, estas exportaciones alcanzaron los US$ 16 451 millones, creciendo 12,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021. El volumen embarcado aumentó en 4,9 por ciento y el precio promedio subió en 7,7 por ciento.