La aerolínea nacional, que viene fortaleciendo su iniciativa “YoViajoInformado” desde el año pasado, ha logrado que la tasa de reclamos con relación a la cantidad de pasajeros transportados, haya disminuido considerablemente en comparación con el año previo.
Durante el año 2023, de los más de 12 millones de pasajeros que transportó LATAM Perú, únicamente se han presentado 2226 reclamos registrados en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) según el último reporte presentado por INDECOPI, lo cual se traduce en una tasa de 0.018%, es decir mucho menos del 1% de sus pasajeros. De esta forma, LATAM Perú se consolida como la aerolínea peruana con menor tasa de reclamos, en un total de 1 reclamo por cada 5500 pasajeros transportados.
Si bien se viene trabajando arduamente en que dicha cifra siga disminuyendo al máximo, este resultado pudo ser alcanzado gracias a una estrategia conjunta de inversión en mejorar la experiencia del cliente con tecnología que permita que pueda autogestionarse, comunicación transparente con iniciativas que difunden sus derechos y el empoderamiento de sus colaboradores para resolver problemas en el primer contacto y sin necesidad de reclamos.
En efecto, desde el año pasado, la aerolínea nacional viene fortaleciendo la campaña #YoViajoInformado, una iniciativa que busca informar de forma transparente los derechos y deberes de los pasajeros frente a situaciones problemáticas o desconocidas durante todo el proceso de sus viajes. Dicha campaña ha sido difundida en redes sociales, medios de comunicación, y en los aeropuertos del país. Adicionalmente, la aerolínea nacional ha fortalecido sus canales de contacto y autogestión digital para empoderar a sus pasajeros durante todo el proceso de viaje. Entre ellos, podemos mencionar LATAM Wallet, la billetera virtual que hace más sencillas y rápidas las compensaciones y devoluciones del cliente, y el canal virtual Whatsapp con el asistente virtual capaz de resolver las dudas más frecuentes sobre el proceso de embarque, equipaje, acumulación de millas, por citar solo algunos.
Finalmente, como complemento al resultado de tasa de reclamos más baja a nivel de aerolíneas nacionales versus pasajeros transportados, LATAM Airlines Perú ha logrado también una disminución importante de 32% en la cantidad de reclamos recibidos frente al 2022, de acuerdo a las cifras presentadas en el último informe de INDECOPI.
LATAM Perú seguirá en el camino de la búsqueda de excelencia en el servicio que ofrece, promoviendo siempre la transparencia y la información como valores claves para un pasajero más empoderado.