Ley de Teletrabajo: los desafíos que deben enfrentar los empleadores para retener a sus colaboradores frente a los cambios legislativos

  • Para el 49% de los colaboradores peruanos que participaron en las encuestas de “Tendencias y beneficios 2023”, el portafolio de beneficios de sus organizaciones promueve mejores resultados para la empresa.

El teletrabajo es una modalidad que tomó fuerza durante el tiempo de pandemia, y aún se mantiene vigente, sobre todo en el sector privado. Así lo confirman las cifras de la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que indican que el año pasado se registraron un total de 123.703 bajo la modalidad de teletrabajo permanente, mientras que 81.752 estaban registrados bajo una modalidad mixta.

Respecto a esta modalidad de trabajo, el pasado 30 de mayo, el Congreso de la República, aprobó el dictamen que modifica los artículos 6, 11, 12, 21 y 23 de la Ley 31572 del Teletrabajo. Estos cambios prohíben que los colaboradores realicen actividades personales durante la jornada laboral o cambien de lugar de trabajo sin previa coordinación, que, de no presentar una justificación en un plazo de cinco días, podría llegar a ser causal de despido.

Ricardo Mathews, Head of Health & Benefits de WTW, explica que todas las empresas del sector privado trabajan por resultados, que dependen del rendimiento de los trabajadores. “Durante la pandemia se observó un incremento de la productividad y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, porque esta modalidad permite que puedan desarrollarse profesionalmente y también personalmente. Recordemos que generar una experiencia positiva en el empleado, da como resultado el incremento de la su productividad”, finaliza.

Los empleadores hoy en día, son conscientes de la importancia de implementar políticas para crear una cultura organizacional sólida, que tenga como pilar al trabajador. Ante este escenario, según indicaron los resultados de la encuesta de “Tendencias y beneficios 2023” de WTW, se destaca que para el 49% de los colaboradores peruanos, que sus organizaciones impulsen un portafolio de beneficios, promueve un bienestar más amplio que permite mejores resultados.

Iniciativas de bienestar empresarial para fomentar la retención de personal

Ante los cambios que se vienen desarrollando en la normativa peruana, las empresas enfrentan nuevos desafíos para retener y fidelizar con sus colaboradores, ya que estos cambios constantes pueden afectar su desempeño y productividad.

El estudio realizado por IDC para Microsoft el año 2021 “Experiencia de empleado, la clave para hacer el trabajo más humano en un mundo híbrido, arroja  que una experiencia del empleado positiva se traduce en un incremento de un 21% en su productividad.  El especialista de WTW Perú, explica la importancia de fomentar un portafolio de beneficios que esté alineado con las necesidades de los colaboradores e impulsar las siguientes acciones:

  • Bienestar familiar. Los colaboradores que notan que las empresas tienen empatía con su responsabilidad familiar, se sienten más motivados porque tienen la posibilidad de balancear las tareas del trabajo con las obligaciones familiares. Las compañías que invierten en el bienestar familiar de sus colaboradores logran una mayor producción, lealtad por parte del personal y una reputación positiva.
  • Impulsar beneficios financieros y seguros. La remuneración, los planes de jubilación, así como la cobertura médica, son temas sensibles para los colaboradores. El proporcionar beneficios financieros en reconocimiento al esfuerzo y trabajo reduce el estrés financiero.
  • Horarios flexibles. El equilibrio entre la vida personal y laboral contribuye a la salud física y mental de los colaboradores, ya que pueden organizar su tiempo y disminuir los niveles de estrés. Además, laburar por resultados, permite que las horas de trabajo sean más productivas y de calidad.

“El trabajo por resultados es uno de los enfoques más usados en el sector privado, porque se alinean con los objetivos estratégicos de la organización.  Ello implica promover la autonomía, flexibilidad y desarrollo personal en los colaboradores para así, aumentar la productividad y retención de personal. De esta manera, se vela por el bienestar integral de los trabajadores logrando un mayor impacto a nivel de producción, clima laboral y reputación externa “, finaliza Mathews.