La implementación del sistema Infor WMS le permitió reducir tiempos y errores administrativos hasta en un 90% en los procesos. Además, ha mejorado la trazabilidad en el seguimiento preciso de lotes de producción y un mayor control de fechas de vencimiento. La integración de la solución redujo el tiempo de medición de inventario de 72 a tan solo 24 horas.
Signia, operador logístico líder en Latinoamérica en los sectores farmacéutico y de cuidado personal, ha dado un paso clave hacia la automatización con la implementación del sistema Infor WMS (Warehouse Management Systems). Esta solución avanzada ha permitido optimizar significativamente la eficiencia operativa y mejorar la satisfacción del cliente, respondiendo a las crecientes demandas del mercado.
Ante el crecimiento de sus operaciones, Signia enfrentó tres desafíos principales: optimizar la eficiencia de sus procesos con una herramienta de automatización avanzada, reducir errores para aumentar la satisfacción del cliente, y trasladar la eficiencia lograda hacia sus clientes, fortaleciendo su posicionamiento comercial.
Implementar el sistema de gestión de inventarios sin afectar las operaciones, especialmente durante la alta demanda en pandemia, representó un desafío que Signia superó con éxito. Gracias a su experiencia previa con el ERP de Infor, la compañía, con más de 30 años en el mercado, eligió Infor WMS, una solución integral que permite gestionar inventarios en tiempo real, optimizar el picking, automatizar tareas, integrar canales de distribución, planificar mano de obra, y ofrecer visibilidad de KPIs en dispositivos móviles, entre otras funcionalidades.
Hoy, Signia gestiona aproximadamente 40,000 SKU’s desde 8 centros de distribución y ha logrado:
- Reducción en el tiempo de medición de inventario: de 7 a 4 días.
- Mejora en la trazabilidad: control preciso de lotes y fechas de vencimiento.
- Disminución del tiempo de recepción de mercancías: de 72 a 24 horas, eliminando procesos administrativos manuales.
- Reducción del 90% en horas administrativas: simplificando la preparación de pedidos y disminuyendo errores de despacho.
- Integración de procesos de recepción y maquila: alineados al concepto VAS del WMS.
Ante estos resultados, Néstor Montoya, Gerente de Operaciones de Signia señaló: “Hoy, más que nunca, se ha puesto en evidencia la necesidad de automatizar los procesos logísticos para satisfacer las necesidades de los clientes”. Y añadió que “con el crecimiento de la compañía y la experiencia previa con el ERP de Infor ya había permitido gestionar eficazmente nuestras operaciones. El WMS de Infor ofreció una integración sólida que mejoró notablemente la gestión de inventarios y los procesos logísticos”.
Cecilia Hermida, directora de canales de Infor para América Latina, añadió: “Los procesos logísticos y el control del inventario son desafíos clave en un contexto donde los consumidores demandan entregas cada vez más rápidas y precisas. Optimizar los niveles de inventario es fundamental para asegurar el cumplimiento de pedidos y la satisfacción del cliente, como hemos visto en Signia.”
Por su parte, Wilson Ortiz, Gerente de Servicios Profesionales SOLA en Cerca Technology, destacó: “La dedicación del equipo de Signia fue clave para alcanzar estos resultados. Infor WMS es una herramienta flexible y completa, ideal para industrias con altos requerimientos de trazabilidad y complejidad logística, como el sector farmacéutico.”
Con esta transformación, Signia refuerza su posición como uno de los operadores logísticos más avanzados en la región, mejorando la satisfacción de sus clientes y optimizando su eficiencia operativa con tecnología de punta, consolidando su liderazgo y proyectando un crecimiento sostenido.