El Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima 2021-2040 y proyectos de infraestructura clave impulsan una transformación en las zonas industriales, con miras a descentralizar el mercado y dinamizar sectores estratégicos.
En el informe recientemente desarrollado por Cushman & Wakefield se destaca que Lima está experimentando una reconfiguración significativa en el uso y desarrollo de terrenos industriales, impulsada por la aprobación en curso del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima 2021-2040 (PLANMET 2040) y por proyectos de infraestructura como el Megapuerto de Chancay, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Muelle Sur del Puerto del Callao, puntos clave de intercambio y de ingreso y salida de productos.
En ese sentido, cabe destacar las oportunidades que en un futuro se podrían presentar para el sector industrial y en especial para los inmuebles industriales que incluyen a los terrenos y locales en Lima y Callao. La zona sur de la capital peruana lidera en concentración de áreas que por zonificación son designadas como industriales con el 41.6% del inventario total, donde destacan distritos como Lurín, Punta Hermosa y Villa María del Triunfo.
Sin embargo, el Callao, como submercado en una ubicación estratégica, mantiene las rentas más altas (4.2 USD/m² en promedio), gracias a su cercanía al puerto y aeropuerto. En contraste, zonas como Puente Piedra y Lurín ofrecen opciones más accesibles con precios promedio de 0.82 USD/m² y 1.4 USD/m², respectivamente, esta última, a pesar de estar más alejadas del centro de la ciudad se perfila como un hub de consolidación industrial, descentralizando otras zonas de Lima que están dando paso a distintos tipos de desarrollos inmobiliarios.
Por otro lado, el informe subraya el crecimiento de las zonas industriales en el norte y este de Lima donde se concentran el 67% de la Gran Industria que utiliza un gran volumen de materia prima y hace uso de una producción a gran escala. Los mercadosson sujetos a cambios y se adaptan antes las oportunidades y nuevas necesidades, por esa razón, en los últimos años se ha hecho evidente la migración de distintas industrias hacia nuevas áreas en busca de terrenos con precios venta por m2 más accesibles. Para que este desarrollo y migración se logren de manera optima y se consoliden en un futuro debería estar acompañado por un desarrollo vial y de servicios.
En cuanto a locales industriales, la zona norte ofrece los alquileres más bajos (7.9 USD/m²), mientras que corredores estratégicos como la avenida Faucett y la avenida Argentina en el Callao muestran precios de venta promedio cercanos a los 877 USD/m², pese a la limitada oferta.
El entorno macroeconómico de Perú también juega un papel crucial en este dinamismo. Se proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) cierre el 2024 con un crecimiento de 3.1%, acompañado de una inflación controlada, lo que genera confianza para inversiones en sectores primarios y en el mercado inmobiliario industrial.
“En Cushman & Wakefield, vemos con optimismo las oportunidades que se abren en el mercado industrial de Lima. La descentralización y la mejora en infraestructura vial serán clave para consolidar nuevos conglomerados industriales y dinamizar sectores estratégicos en todo el país”, señaló Denise Vargas, Market Research Coordinator.
Este panorama plantea un desafío doble: garantizar un desarrollo industrial sostenible y alinear los planes urbanos para responder a las crecientes demandas del mercado.