Live shopping

Se ha constituido en una respuesta creativa potente frente a las adversidades que la pandemia le puso a la comercialización.

En efecto, privadas las tiendas de visitas presenciales y no contando con un amplio mercado usuario de compras en línea, las empresas tuvieron que encontrar una manera de atraer a los aún reacios clientes habituados a visitar la tienda y vincularse sensorialmente con los productos. Es así, que, buscando la mejor forma de proporcionar una experiencia casi presencial a los clientes, es que nace el Live shopping.

Pero ¿qué significado y alcances tiene esta innovadora propuesta?

Podemos resumir su concepto, tal como señala Global Innovation Consulting, es una nueva tendencia que busca conquistar a los clientes que aún se resisten a comprar por Internet, proporcionando una mejor experiencia a los consumidores.

O, como señala BrandMe: El “Live Shopping” es una estrategia en la cual las marcas crean transmisiones en vivo para mostrar sus productos y recurren a influencers o streamers populares, tanto para generar confianza como para aprovechar las audiencias nicho de los mismos.

Pero ¿cómo llegar al mercado objetivo con esta creativa modalidad?

Si bien es cierto que las transmisiones de Live Shopping en China usan plataformas como Douyin, Taobao, Kuaishou, entre otras, en el resto del mundo las más fuertes son TikTok, Instagram y el sitio web (e-commerce) de las marcas.

Es por esto, que la primera recomendación de Global Innovation Consulting para iniciarse en el Live Shopping es tener una plataforma que se adapte a la empresa ofertante y no necesariamente usar la más conocida o utilizada por nuestra competencia. Naturalmente que la máxima aspiración es tener una plataforma propia, pero si esto no es posible se puede usar las ya existentes como por ejemplo la de Instagram que es bastante recomendada, aunque eso dependerá del grupo objetivo al que queremos llegar.

La segunda recomendación es la de trabajar con influencers o líderes de opinión percibidos como especializados en la línea de productos que pensamos promover. Felizmente el mundo influencer ha diversificado tanto, que encontramos líderes de opinión en casi todos los rubros de productos.

Y la recomendación final Global Innovation Consulting señala que es preciso diseñar con cuidado el proceso de Live Shopping que deseamos lanzar al mercado.

En efecto, podemos usar el método DIA, que consiste en Demostración, Interacción y Adquisición, modelo de tres etapas que si bien es cierto reconoce que todas las etapas son importantes, usualmente el peso de la misma recae en la Interacción, porque es aquella en la cual ya estamos en contacto con las expectativas de la audiencia y por eso es el momento en que mostramos los productos desde su empaque original para que los consumidores puedan detallar cómo recibirían su pedido, y sobre todo: es el espacio dentro del cual tenemos que contestar todas las preguntas de la audiencia, para levantar posibles objeciones y pasar al cierre.

El cierre en el Live Shopping tiene particularidades propias que en la venta tradicional no hay, porque por ejemplo hay que dirigir a la audiencia hacia una página de aterrizaje y que visiten tu sitio web o e-commerce y crear opciones creativas para que utilicen códigos de descuento o promociones para que nuestra marca logre mayores conversiones de venta.