Satisfacer las necesidades de los clientes se ha convertido en uno de los principales desafíos del sector logístico, que hacen necesario implementar nuevas tecnologías para mejorar sus procesos.
Hoy es importante que las empresas logísticas conozcan al consumidor final y se adapten a su comportamiento. Es fundamental este conocimiento previo que permitirá implementar nuevos modelos de negocio omnicanal, con la finalidad de atender las exigencias del mercado actual y atender un desafío importante como es la satisfacción al cliente; escenario en el que la tecnología juega un rol importante.
“Utilizar tecnología que ayude a elevar la productividad, trazabilidad, cumplimiento en la entrega, es necesario para superar desafíos importantes en el sector logística y lograr una experiencia única, que implica preparar los pedidos y llegar a tiempo, recibir lo esperado; procesos que conllevan tener personal capacitado mediante objetivos claros, información centralizada y precisa para una efectiva comunicación, dado que las nuevas tecnologías implican cambios y adaptación del equipo de trabajo, el cual también es otro desafío”, explica Rocío Villegas, Jefa Comercial de STG Perú.
Para la ejecutiva, el sector logístico se ha convertido en un actor principal que busca satisfacer al cliente, según la propuesta de valor, adaptando los procesos con nuevas tecnologías: “a través de la implementación de softwares, como el WMS, se permite tener control y trazabilidad de los productos en el almacén; así como de hardwares que ayude a optimizar tiempos en recorridos y registros en línea”.
Desde STG, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística y otros mercados, analizan las tres principales brechas a las que se enfrentan las empresas logísticas en la actualidad:
- Cumplimiento de entrega: El crecimiento exponencial del canal e-commerce, conlleva a que el cliente final desee en menor tiempo la entrega de su pedido, este desafío es una de las brechas que se enfrentan las empresas.
- Omnicanal: Estar preparado para atender diversos modos de atención al consumidor ya es una brecha que significa cambiar y adicionar nuevos procesos, no solo físicos, también digitales, además, se deberá considerar preparar al personal para ello.
- Visibilidad en el almacén: los movimientos diarios y tener el inventario actualizado, son problemas constantes, lo que conlleva a tener errores en la operación.
«Para que las empresas logísticas puedan atender estas brechas, en STG contamos con soluciones a la vanguardia que optimizan la cadena de suministro, a través de robots colaborativos con tecnología IA y sensores, que mejoran el transporte dentro del almacén; software de planificación de la demanda, y sistemas de WMS que dan mayor visibilidad al inventario físico”, detalla Villegas.
Medir los resultados en el sector logístico será importante para tener un balance que permita revisar los beneficios y pérdidas en las operaciones, y desarrollar un plan de acción que optimice costos, tiempo, personal. De esta forma, se logrará mejorar los procesos y reducir las brechas que existen en el sector.