- Tras cinco intensas jornadas, los galardones de la industria audiovisual iberoamericana concluyen un décimo aniversario plagado de cultura, parajes, gastronomía, historia o deporte
- Además de su celebración en la ciudad de Madrid, los invitados pudieron pasar por la localidad de Chinchón o el parque temático Puy Du Fou, además de asistir al III Encuentro de las Estrellas que los premios y LaLiga organizan conjuntamente
- Mark Ríos, más conocido como Mr. Dripping, el artista del goteo más cotizado del mundo, inmortalizó a diversas personalidades de los Premios PLATINO durante las diversas actividades organizadas en esta edición
- La ya tradicional reunión del star-system iberoamericano se saldó con cinco estatuillas para Argentina, 1985 y cuatro para As bestas y Noticia de un secuestro
Los Premios PLATINO saldaron su décima edición con una fiesta de ensueño. Los galardones, que cumplían diez años, conmemoraron por todo lo alto las culturas de habla hispana y portuguesa en una celebración que duró más allá del día de la gala de entrega de premios, y que se extendió desde el martes 18 de abril hasta la ceremonia que coronó a Argentina, 1985 como Mejor Película Iberoamericana de Ficción y a Noticia de un secuestro como Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción o Documental Iberoamericana.
Cinco días de experiencias en parajes inolvidables, con el disfrute de la gastronomía española, el saber más de la historia del país en un espectáculo único y la pasión del deporte envolvieron la magia de esta décima edición del evento, ya consolidado como el elemento de cohesión y de cooperación para el star-system iberoamericano. Una semana que arrancó con la llegada de los primeros invitados, la prensa internacional, que pudo disfrutar de una cena de bienvenida en el Hotel Intercontinental, antes de comenzar las actividades de la semana de los premios.
Los invitados a esta edición de los galardones iberoamericanos de todos los países que conforman la región también vivieron la esencia de la localidad madrileña de Chinchón como plató cinematográfico, que a lo largo de décadas ha registrado la filmación de producciones nacionales e internacionales, convirtiéndose en un sitio de referencia para la gran pantalla por sus plazas, calles y monumentos históricos de mucho encanto y gran atractivo para la industria audiovisual.
Casi un centenar de periodistas de diferentes países se congregaron en una visita a este enclave del sureste de la Comunidad de Madrid, en una jornada que fusionó cine, historia, tradición, cultura, turismo y gastronomía. Chinchón, cuya Plaza Mayor tiene estatus de bien de interés cultural, reúne todas esas cualidades por el conjunto histórico de edificaciones de su casco antiguo, las calles y paisajes del lugar.
La jornada incluyó la visita al Mesón las Cuevas del Vino, donde la propietaria Yahaira García hizo una guía por el interior de las cuevas y explicó los procesos de elaboración de vino en grandes tinajas, además de ofrecerles una experiencia gastronómica a los visitantes, y concluyó con la firma de Enrique Cerezo en una de las famosas tinajas del local. No faltó una visita guiada por Madrid ofrecida por la Madrid Film Office a la prensa invitada, que pudo disfrutar de diferentes que recorrían la capital española a través de su cultura: El Madrid de Pedro Almodóvar, Madrid: Centro y cine y Art Decó madrileño en el barrio de las Salesas.
LOS PLATINO Y LALIGA CONTINÚAN CON SU ALIANZA
Las actividades continuaron con el III Encuentro de las Estrellas, organizado por los Premios PLATINO junto a LaLiga, que reunió a exjugadores de fútbol, actores y creadores de contenidos en un triangular comprometido por una causa benéfica en favor de la Fundación del Corazó, entidad receptora de los fondos recaudados con la acción.
El Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares sirvió de escenario para una nueva edición de este formato que promueve, en el marco de los Premios PLATINO, el deporte, la amistad y la solidaridad, con tres partidos de 20 minutos disputados tras los que el equipo blanco dirigido por Iker Casillas se impuso como campeón. Tras el partido, los jugadores donaron las camisetas y fueron subastadas, a través de www.matchwornshirt.com, para la recaudación de fondos en beneficio de la Fundación del Corazón.
La capitana del equipo blanco Majida Issa, actriz y cantante colombiana, levantó el trofeo de campeonato de este III Encuentro de las Estrellas, mientras que el finalista equipo rojo, que quedó en segunda posición, tuvo su trofeo junto a los reconocimientos a Sebastián Yatra como Most Valuable Player (MVP) y Mané de la Parra como máximo goleador del torneo, y trofeo de tercer lugar al equipo negro.
PUY DU FOU Y XCARET CELEBRAN LOS DIEZ AÑOS DE LOS PLATINO
El parque temático Puy Du Fou, ubicado en Toledo (España), abrió su mundo de luces e historia a los invitados de los Premios PLATINO, quienes pudieron disfrutar, a través del espectáculo El sueño de Toledo, un recorrido por 1.500 años de la vida de España.
En El sueño de Toledo, del reinado de Recaredo, rey de los visigodos desde 586 hasta 601, a las Navas de Tolosa; del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril, un gigantesco lienzo transporta a los espectadores a través de 1.500 años de historia representada por 200 actores y con unos espectaculares efectos especiales sobre un inmenso escenario de 5 hectáreas.
Puy Du Fou abrió sus puertas en Toledo en 2019 con El Sueño de Toledo, y luego, en 2021 se abrió el gran parque de día con un mundo para viajar a través de la historia con diversos espectáculos, varios pueblos de época y rincones para degustar productos gastronómicos del lugar. Los invitados a los Premios PLATINO 2023 pudieron degustar esos productos en el paraje extraordinario que ofrece Puy Du Fou.
Al día siguiente, se celebró la ya tradicional rueda de prensa del Premio PLATINO de Honor, que contó con la presencia del homenajeado Benicio del Toro, como antesala a la entrega de los Premios del Público y los ya tradicionales junkets de prensa de los galardones. Del Toro destacó el buen hacer del audiovisual iberoamericano, así como la impronta que estas cinematografías pueden recoger de la industria estadounidense: “El cine iberoamericano debe aprovecharse del gran potencial de Hollywood para seguir creciendo”.
Tras la finalización de los junkets de prensa, la Embajada de Estados Unidos en España acogió una comida de bienvenida con la embajadora Julia Reynosso como anfitriona. Allí, Mark Ríos, más conocido como Mr. Dripping, afamado artista pionero en la técnica del dripping (goteo) queha conseguido hacerse un nombre en la industria y crear su marca personal después de inmortalizar a celebridades como Will Smith, Tom Cruise, Shaquille O’Neil, Sebastián Yatra o Sara Sampaio, además de crear en vivo para eventos como la Champions League, la Fórmula 1, la NBA o la Copa del Rey, realizó un retrato de Benicio del Toro en honor del premio al actor puertorriqueño.
Tampoco faltó otra de las grandes costumbres de los PLATINO: la cena de nominados organizada por los premios y Xcaret, que congregó a los finalistas asistentes en un exclusivo espacio de la capital madrileña. Allí, Mr. Dripping estuvo de nuevo presente y realizó una obra en honor de los Premios PLATINO. Ante la sorpresa de los retratados, el artista también pintó en tiempo récord a los presentadores de la gala de los PLATINO en la antesala de la ceremonia, justo al inicio de la glamurosa alfombra roja por la que pasearon algunos de los grandes talentos de la industria audiovisual iberoamericana.
UNA GALA DE ENSUEÑO PARA LA INDUSTRIA IBEROAMERICANA
Del Toro incidió en la fuerza del audiovisual iberoamericano tras recibir su premio honorífico durante la noche de la gala de los PLATINO de la mano de Enrique Cerezo, destacando sus esfuerzos para superar los estereotipos que se imponen a los latinos en Hollywood: “A mí lo que me preocupaba no era ser encasillado como actor latino, lo que me preocupaba era interpretar personajes que no tuviesen matices, como si todos fueran iguales y no poder romper el estereotipo. Entonces decidí que tenía que interpretar, si tenía que interpretar los estereotipos, lo que intentaba, y voy a seguir intentando, es encontrar la humanidad y la complejidad de esos personas”.
La emotiva gala de entrega de los Premios PLATINO, que presentaron Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega, se saldó con cinco premios para Argentina, 1985 (Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Interpretación Masculina para Ricardo Darín, Mejor Guion, Mejor Dirección de Arte y Premio al Cine y Educación en Valores), y cuatro para Noticia de un secuestro (Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Creador de Serie para Andrés Wood, Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie para Cristina Umaña, y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para Majida Issa) y As bestas (Mejor Interpretación Masculina para Luis Zahera, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Sonido, y Mejor Dirección de Montaje).
Los PLATINO, cuyo listado completo de ganadores puede consultarse en este enlace, celebraron el audiovisual iberoamericano y lo mejor de su música, con interpretaciones de Sebastián Yatra y Blanca Paloma, además de un recorrido por algunos de los grandes fenómenos musicales de todas sus regiones, con un repartido palmarés que fue a parar a producciones de Argentina, Bolivia (que consiguió por primera vez llevarse una estatuilla desde la primera edición de los Premios PLATINO), Chile, Colombia, Cuba, España y México en sus 23 categorías premiables.