- Gladdy Ccahuantico es una de las tantas mujeres que actualmente lideran proyectos que benefician al sector pesquero y la zona de influencia de los respectivos puertos.
Las carreras de ciencias (STEM) tienen cada vez más mujeres que representan e impulsan el cambio. Es conocido que las carreras de ingeniería son ocupadas en su mayoría por hombres. Es más, de acuerdo con el estudio del INEI: Perú: Brechas de Género 2022, en el Perú, solo un 11% de mujeres universitarias de 17 a más años estudia ingeniería versus un 31.9% de hombres.
De esta forma, a pocos días del Día de la Mujer, es cada vez más importante resalta la labor de mujeres que actualmente se dedican a estas carreras en el sector pesquero. Te contamos sobre Gladys Ccahuantico, coordinadora del área de I+D de la pesquera CFG-Copeinca, quien lideró un proyecto de economía circular que busca aportar a la economía del país y el cuidado del medio ambiente.
El objetivo de este innovador proyecto fue reducir el desperdicio de materiales y darles una nueva utilidad. A través del tratamiento de los residuos del proceso de limpieza de las plantas de harina y aceite de pescado, se consigue nutrientes orgánicos que son necesarios para el suelo. De esta manera, se puede nutrir el suelo con los desechos tratados de empresas pesqueras.
Y este no es el único proyecto de la biotecnóloga. A través de un hidrolizado hecho de deshidratado de anchoveta peruana, Gladys y su equipo de solo mujeres alimentaron a la Chita para optimizar su ciclo de vida.
“Estos proyectos actualmente tienen continuidad con recursos propios de la empresa y el apoyo de colaboradores de las sedes de la compañía como Norma Ramos, Jefa de calidad de la sede Chancay de CFG-Copeinca. De esta manera, hemos conseguido productos que pueden tener un impacto positivo en industrias como la acuícola y la agrícola.” – Comenta la biotecnóloga molecular.
El sector pesquero tiene una alta participación masculina, por esto resaltar los proyectos liderados por mujeres resulta importante. Es cada vez más relevante que las empresas sigan dando espacios de liderazgo a más mujeres en equipos de innovación e ingeniería. Historias como las de Gladys son inspiradoras porque ella y todo su equipo están demostrando su liderazgo en la creación de soluciones sostenibles para la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.