Los términos de intercambio alcanzaron un incremento de 5,3 por ciento el año pasado, recuperándose de la caída registrada en 2022.
Los precios de exportación disminuyeron 1,9 por ciento, por los sectores de minerales e hidrocarburos; mientras que los precios de importación cayeron 6,8 por ciento, por el comportamiento de los insumos.
En diciembre de 2023, los términos de intercambio registraron un incremento de 9,4 por ciento frente al mismo mes de 2022. Este avance fue favorecido por el incremento de los precios de exportación en 2,8 por ciento, principalmente por el alza del precio del cobre (11,2 por ciento), oro (13,2 por ciento) y agropecuarios no tradicionales (27,2 por ciento). Por su parte, los precios de importación se redujeron en 6 por ciento debido a los menores precios del petróleo, alimentos e insumos industriales.
Respecto a noviembre de 2023, los términos de intercambio aumentaron 3,7 por ciento. Los precios de las exportaciones aumentaron en 1,3 por ciento y los precios de las importaciones disminuyeron 2,4 por ciento.