Director de Videnza Instituto afirmó que en mayoría de estos procesos legales, los pierde el Estado.
El director de Videnza Instituto y exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que en los últimos 10 años se han triplicado el número de arbitrajes internacionales, en los cuales, en su mayoría, los viene perdiendo el Estado . Así lo indicó en una entrevista exclusiva con el programa Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Sostuvo que la falta seguridad jurídica en nuestro país está desalentando las inversiones y el desarrollo de proyectos, y en consecuencia, cada vez se resta competitividad al Perú. “Un hecho de que el Estado esté incumpliendo mucho de los compromisos suscritos en acuerdos, en concesiones, en contratos, afectan la imagen de seguridad jurídica que es clave para atraer inversión en el país”, apuntó.
Bajo esa premisa, consideró que, si comienzan a desnaturalizar los contratos, las inversiones se irán a países vecinos. “Lo que vemos es que, en los últimos 10 años, se han triplicado el número de arbitrajes internacionales, y en la mayor parte de estos arbitrajes, lo está perdiendo el Estado”, explicó.
En ese sentido, dio un ejemplo, que, en el sector minero, los permisos para exploración no deberían durar más de 2 años, de acuerdo a la norma, pero, en la práctica, el Estado demora entre 4 a 5 años en dar luz verde a las compañías mineras para dicha actividad.
“Las leyes no se cumplen. Tenemos plazos legales establecidos para la aprobación de ciertos instrumentos ambientales, ciertos requisitos y pasa el plazo, y no pasa nada. Tenemos un trámite que debe durar 2 años, pero está durando el doble o triple de tiempo y no hay ningún tipo de sanción de nada”, aseveró.