Lula recibe al primer brasileño que preside la agencia IPS

Elegido por el directorio de la agencia el día 14, el periodista y escritor Fernando Morais asumió la misión de elevar IPS – Inter Press Service al nivel de los desafíos y perspectivas actuales en las que los BRICS se expanden, emerge el Sur Global e Internet revoluciona la comunicación en todo el mundo

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió el lunes 20 en audiencia oficial en el Palacio do Planalto al escritor y periodista Fernando Morais, el primer brasileño en asumir la presidencia de una de las agencias internacionales más comprometidas con la comunicación democrática, con países en desarrollo y con la sociedad civil a nivel global, IPS-Inter Press Service, creada en 1964, el mismo año en que surgieron el G77 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Al saludar a Morais, el presidente Lula recordó que Brasil, en su primer gobierno, fue el primer país del Sur del mundo en formar parte del directorio del IPS.

“Estoy muy feliz de ver a mi amigo y biógrafo al frente de una agencia internacional de esta relevancia. Los desafíos son ciertamente enormes, pero a Fernando y su equipo no les faltará capacidad política y profesional para superarlos”, expresó.

En ese momento, quien representaba a Brasil en el consejo internacional de la agencia era el periodista Carlos Tibúrcio, excoordinador del Equipo de Discurso de Lula, quien participó de la audiencia como miembro del directorio de IPS América Latina.

El nuevo presidente de IPS nació en Mariana, estado de Minas Gerais, trabajó en las principales organizaciones de prensa de Brasil, recibió tres veces el premio Esso y cuatro veces el premio Abril de periodismo, y en 2001, el premio Jabuti por la libro Corazones Sordos. Fue diputado estatal y secretario de Cultura y Educación del Estado de San Pablo. Con libros publicados en 38 países, Morais es autor, entre otros, de “La Isla”, “Cien Kilos de Oro”, “Olga”, “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, “Chatô” y “Lula, volúmen 1″.

Para Morais, “esta es una nueva era para IPS, que se construyó para democratizar cada vez más la información a nivel internacional y dar voz a quienes no tienen voz”:

“Me comprometo a mantener la misión y la integridad de los valores de la Agencia, su carácter multicultural y su diversidad, revitalizando su papel en un mundo en marcada transformación, en el que los BRICS se expanden, el Sur global emerge y la lucha contra las desigualdades se agudizan en todos los niveles”, añadió.