Por: Alejandro Indacochea
El índice de la Bolsa de Tokio tuvo una caída espectacular del 12.4%. arrastrando a la baja a las bolsas mundiales, algo que no se veía desde el lunes negro (Black monday) del 20 de octubre de 1987. Los factores que explican la caída son:
- Los datos económicos y del empleo de la economía americana no son buenos además se señala la demora de la FED en bajar la tasa de interés. Esto unido a la incertidumbre por las próximas elecciones en Estados Unidos.
- El denominado «índice del miedo» que mide la volatilidad del mercado subió 55 puntos, lo que no se veía desde la Gran Crisis Financiera en el 2008.
- El riesgo geopolitico de que Irán ataque a Israel está presente. El exceso de valor que tienen las acciones tecnológicas, las cuales se han visto afectadas con la mayor caída en más de cuatro años. Sin duda el ‘crash’ en Japón genero la tormenta perfecta para la caída de las bolsas mundiales.
El temor ante esto es que se avecine una recesión a nivel global. Lo cual nos puede afectar directamente en la demanda y el precio de los minerales de exportación. Hoy en la bolsa de metales de Londres el cobre bajo de US$4 a US$3.90 la libra. Es oportuno que estando próxima la aprobación del presupuesto por el pleno Congreso el país inicie un plan o un programa de austeridad a todo nivel recortando el gasto que no es prioritario y se termine con las demandas populistas del Congreso.