Ivo Bozovich, Gerente General de MADERERA BOZOVICH S.A.C, conversó en exclusiva con Revista Economía sobre sus 60 años de experiencia en la extracción, industrialización y distribución de productos de madera fina alrededor del mundo y su responsabilidad social y ambiental.
- ¿Cómo nace históricamente la maderera Bozovich?
La historia se remonta desde que mi abuelo, viene al Perú desde la Ex Yugoslavia después de la segunda guerra mundial a encontrar un nuevo futuro en las Américas. Empieza trabajando como leñador en un pueblo de inmigrantes europeos que se llama Oxapampa , después entre 5 paisanos compran un aserradero y posteriormente se independiza. Ya en el año 1972 decide abrir una sucursal en Lima y ahí es donde se funda Maderera Bozovich. Con ayuda de la segunda generación empezamos a atender la demanda en el mercado nacional, y en la década de los 80´s con una visión de crecimiento es que se empieza a buscar vender nuestra madera en los mercados del exterior. Ahí es donde empieza otro crecimiento más sólido y sostenible ya que el mercado del mundo se nos abre y empezamos a vender la madera peruana que es tan linda y de buena calidad a mercados más exigentes y nos volvemos en una industria más robusta y con potencial de inversión creciente.
Ya en la década de los 90´s con ayuda de la tercera generación empezamos a desarrollar nuevas especies y productos con mayor valor agregado y certificaciones medioambientales; estrategia que hasta el día de hoy continua en evolución constante. Podemos decir que hoy nos consideran como líder dentro del sector forestal-industrial en la región con productos de alta tecnología, excelencia en calidad y sostenibilidad de largo plazo.
- ¿Son sus crecientes exportaciones los que le dan su éxito internacional? ¿Están en EEUU y Canadá sus nuevos aliados estratégicos?
Definitivamente. El exportar, especialmente a mercados exigentes a todo nivel (medioambiental, calidad, puntualidad, etc.) como USA, Canadá y Europa por citar ejemplos, nos ha hecho estar a la vanguardia en todo tipo de aspecto, desde el tecnológico, calidad, responsabilidad ambiental y social a través de sistemas de compliance y certificaciones, q una vez conseguidos se vuelven en prácticas de trabajo muy beneficiosas.
USA es aliado estratégico hace muchos años. Hace más de 20 años contamos con una subsidiaria llamada Bozovich Timber Products en ese país donde importamos nuestros productos (y los de otros productores sudamericanos) y vendemos al medio mayoreo por canales tradicionales de distribución y el canal online, atendiendo nichos de mercado muy exigentes que de otra manera serían muy difíciles atender.
- ¿Cuáles son sus principales objetivos?
Definitivamente seguir estando a la vanguardia de las exportaciones de productos de madera fina peruana, con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad. Queremos también ampliar nuestra gama de productos a diferentes mercados y con diferentes especies o menos conocidas, enfocados en productos de alta ingeniería como son los pisos estructurados pre barnizados de alta gama, viga laminadas y tableros o productos “fingerjointed”. También otro objetivo es incrementar nuestro aprovisionamiento de madera certificada FSC y transmitir esta necesidad a nuestra red de proveedores y cadenas productivas (q incluyen comunidades nativas) y así compartir con ellos una visión de largo plazo de crecimiento sostenido que pueda abastecer el tan exigente mercado internacional.
- ¿Qué nos puede comentar sobre sus actividades productivas y comerciales?
Tenemos una fábrica en la zona industrial de Lurín donde contamos con 50,000 m2 de área total para poder fabricar diversos productos de madera, con posibilidad también de ampliar líneas de producción. Buscamos automatizar cada vez más nuestras líneas para poder tener procesos más estandarizados q nos permitan un alto y estricto control de calidad. A nivel comercial queremos reimpulsar el mercado nacional, que, a pesar de estar golpeado por la crisis económica, creemos que ya está preparado para consumir productos de alta tecnología, estandarizar las prescripciones de arquitectura y diseño en madera y proponer nuevas tendencias que ya existen en otros mercados. Es decir, estar a la vanguardia en el mercado peruano como se está en otros países.
- Ustedes están posicionados como la principal empresa maderera, ¿Cuánto impacto positivo a traído ello a la compañía?
El impacto es super positivo porque nos miran como referente y modelo, pudiendo aportar desde el sector privado soluciones para la buena gobernanza y crecimiento de la industria forestal en el Perú en todas sus etapas, así como tener una buena reputación para acceder a financiamientos y/o propuestas de alianzas y distribuciones en diferentes partes del mundo.
- ¿Qué puede decirnos sobre vuestra responsabilidad social y ambiental?
Tomamos muy en serio este tema. Somos empresa pionera en sostenibilidad y buenas prácticas. Estamos certificados FSC desde el año 2006 que es el standard más alto de sostenibilidad que puede recibir un producto de madera a nivel mundial. Pero que quede claro que la sostenibilidad se tiene que ver bajo 3 dimensiones. No solo es la ambiental, también es la social y la económica. Si una de las 3 “patas de esa mesa” es frágil o se rompe, esta se cae… También contamos con certificación OEA que es el más alto estándar de certificación en comercio exterior a nivel peruano otorgado por SUNAT. Además, contamos con la certificación BASC que garantiza un comercio internacional seguro. Finalmente, el desarrollo en la industria forestal debe verse a muy largo plazo. La sostenibilidad debe encontrarse en el ADN de los actores, se vuelve transgeneracional y hay que adaptarse a los nuevos retos y normas que moldean nuestro mundo permanentemente. Somos la tercera generación y esperamos continuar por muchas generaciones más; apostando por el sector, la Amazonía peruana y su conservación; por la generación de trabajo formal y digno; y llevar orgullosamente un pedacito de nuestras hermosas maderas hasta al último rincón del mundo.