- La compañía informó que durante el 4Q2023 – en comparación con el mismo trimestre del año anterior – obtuvieron crecimiento en ventas (+0,5%), ingresos (+9,4%), EBITDA (+14,9%), y en FFO (+ 11,7%).
- Además, terminó el 4Q con una eficiencia del 76%, mostrando una notable mejora comparada con el 4Q2022 (72%); y alcanzó la ocupación más alta de los últimos cuatro años a nivel regional, con un 95, 8%.
- Durante 2023, Mallplaza concretó la apertura de cerca de 600 nuevas tiendas a nivel regional, lo que da cuenta del interés y confianza de los socios comerciales por ser parte de sus centros urbanos en Chile, Perú y Colombia.
Con una ocupación histórica del 95,8% a nivel regional, la más alta de los últimos cuatro años, Mallplaza cerró un 2023 marcado por la implementación de una estrategia de negocios orientada a impulsar propuestas ganadoras en sus 25 centros urbanos líderes en la región, 10 de los cuales son Tier A, dado su gran tamaño, muy buen desempeño y dominio en su mercado, logrando la preferencia de visitantes y socios comerciales.
En cuanto a resultados financieros, Mallplaza informó que, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, durante el 4Q2023 se obtuvieron crecimientos en ingresos (+9,4%), EBITDA (+14,9%), en FFO (+ 11,7%) y en ventas (+0,5%). Este último resultado, demuestra una resiliencia constante respecto de las ventas del comercio en general, las cuales sufrieron una baja de 5% en la Región Metropolitana de Santiago durante el trimestre reportado y se explica por el buen performance que tuvieron los segmentos de Retail de Especialidad, Gastronomía y Entretenimiento.
“Sin duda, 2023 fue para Mallplaza un año de crecimiento, de renovación de la propuesta de valor y de consolidación de nuestros resultados. En este periodo, logramos que todos nuestros centros urbanos fueran capaces de entregar múltiples propósitos de visita con nuevas marcas, servicios y categorías, gracias a una estrategia de crecimiento y de transformación, especialmente en nuestros Tier A. Junto con eso, la apertura de casi 600 tiendas refleja el creciente interés por parte de nuevas y grandes marcas, como Inditex, Ikea, H&M y Decathlon, por incorporarse a Mallplaza y con ello ingresar o expandir sus negocios a la región andina”, explica Fernando de Peña, gerente general de Plaza S.A.
El éxito de la estrategia se vio reflejado en los resultados operacionales que permitieron a Mallplaza terminar el 4Q2023 con una eficiencia del 76%, mostrando una notable mejora comparado con el 4Q2022 (72%) y cerrando el año con una margen EBITDA de 77%. Lo anterior, viene también de la mano del plan de eficiencias que la compañía ha empujado, y en el que destaca la disminución de 34,8% en los Gastos de Administración.
Crecimiento vía Greenfield, Brownfield y M&A
Como parte del ADN de Mallplaza, el crecimiento es uno de los pilares de su estrategia y, como tal, durante 2023 se continuó avanzando en ello y la transformación de las propuestas de valor de sus Tier A arrojó resultados inmediatos. Es el caso de Mallplaza Vespucio que logró crecer en flujo de visitas un 9%; Mallplaza NQS que destacó por su crecimiento en ventas, logrando crecer un 82% vs 2022, y Mallplaza Oeste, que terminó de consolidar su propuesta comercial, incrementando sus ingresos por arriendo por m2 en un 11% vs 2022.
En tanto, como proyecto greenfield continúa avanzado la construcción de Mallplaza Cali, en Colombia. Este nuevo centro comercial, con 67.000 m2 de GLA, ya está́ próximo a su apertura y cuenta con la comercialización del 91% de sus espacios.
En términos de Brownfield, se iniciaron las obras de Lifestyle en Vespucio con 21.600 m2 adicionales y, por el lado del crecimiento vía M&A, se continúa consolidando Mallplaza NQS, centro comercial adquirido en 2020 y que ya cuenta con 76.000 m2 de una renovada oferta comercial, incluyendo la primera tienda IKEA de Colombia.
En cuanto a su búsqueda permanente de oportunidades en los mercados de Latinoamérica, Mallplaza firmó durante el último trimestre de 2023 un MoU para analizar una eventual adquisición del negocio inmobiliario de Falabella en Perú, que agrupa los negocios inmobiliarios de Mallplaza Perú (66,6% de la propiedad) y Open Plaza Perú. “La compañía cuenta hoy con una sólida posición financiera y un robusto balance, cerrando 2023 con un ratio de Deuda Financiera sobre EBITDA de 3,4 veces y un perfil de pago de deuda financiera predominantemente de largo plazo (duration promedio de 8 años), lo que nos permite poder aprovechar eventuales oportunidades de adquisiciones que presente el mercado”, explica Fernando de Peña.
Flujo digital en centros urbanos
Mallplaza, asimismo, cierra un año con un récord en la cantidad de pedidos entregados a través de los servicios omnicanales, como lo son sus Click & Collect, que continúan generando flujo digital hacia nuestros centros urbanos, Cross Docking y Dark Store.
Durante 2023, se realizaron +2,4 millones de transacciones, las que representan más de USD +87 millones en ventas de sellers, duplicando la cifra del año anterior. Los C&C registraron un total de 548.000 paquetes, sumando funcionalidades como puntos drop off y de devolución para tiendas y consumidores; además se logró alcanzar más de 6 millones de clientes contactables en Chile, Perú y Colombia; y se apertura la primera Dark Store de 487 m2 en Mallplaza NQS. Todo lo anterior, significó que este año las iniciativas omnicanales alcanzaran su punto de equilibrio, incluyendo las amortizaciones a las inversiones.
Estos resultados dan cuenta que Mallplaza se mantiene a la vanguardia de la industria en tema de omnicanalidad en los mercados en los que compite de la región andina.