Marketing digital: ¿Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en esta área?

Marisol Quiñones, Chief Marketing Officer de Rextie, explica que la IA aumenta la eficacia de las campañas y mejora el retorno de inversión (ROI).

La Inteligencia Artificial (IA) permite a las empresas tomar decisiones basadas en datos, personalizar contenido y automatizar procesos, lo que resulta en una mayor eficiencia y efectividad. Un 50 % de las compañías en Latam emplean estrategias digitales transversales en todo su embudo del marketing, según el informe Marketing Digital en América Latina 2024, elaborado por MIT Technology Review.

De acuerdo con Marisol Quiñones, Chief Marketing Officer de Rextie, la casa de cambio online líder del Perú, las herramientas de IA ayudan a segmentar el mercado y personalizar las interacciones con los clientes, aumentando la eficacia de las campañas. Además, proporcionan datos en tiempo real, lo que admite la realización de ajustes rápidos y mejora el retorno de inversión (ROI).

Marisol explica las principales aplicaciones de la IA en el marketing digital:

  • Automatización de procesos de marketing. En el caso de las tareas repetitivas, ayuda a liberar tiempo para enfocarse en actividades estratégicas que aporten mayor valor. Un 30 % de empresas incrementó su productividad al adoptar esta práctica.
  • Análisis predictivo y personalización. La IA analiza el comportamiento y preferencias del usuario para ofrecer contenido personalizado mejorando la relevancia y el engagement en cada interacción. Por ejemplo, la empresa Amazon logra un 35 % de sus ingresos a través de recomendaciones personalizadas.
  • Segmentación cada vez más precisa. Mediante data, la IA permite segmentar audiencias con más exactitud y, mediante el análisis, ejecutar campañas de marketing con mejores resultados. En Rextie empleamos la IA para estos fines.
  • Chatbots y asistentes virtuales. Proporcionan atención al cliente 24/7 respondiendo preguntas frecuentes y guiando a los usuarios a través del proceso de compra. Por ejemplo, están los ofrecidos por Sephora, que logró incrementar las tasas de conversión en un 11 %.
  • Marketing de contenidos básico, como las descripciones de productos y artículos, ahorrando tiempo y recursos en la creación de material para blogs y redes sociales. A raíz de la explosión de ChatGPT, las empresas en Latam emplean la IA generativa como apoyo creativo (40 %), en consultas e ideación (40 %) y en marketing conversacional (30 %).
  • Análisis de sentimientos y opiniones de los usuarios en redes sociales y reseñas, utilizando el procesamiento del lenguaje natural y proporcionando insights sobre la percepción de la marca. El 49 % de empresas en América Latina usa el social listening para la gestión de marketing digital, según MIT Technology Review.
  • Email marketing. Optimiza el contenido, la hora de envío y las listas de destinatarios para maximizar la tasa de conversión. El 80 % de los profesionales del marketing que utilizan la IA han visto un aumento en la eficiencia de sus campañas.

Desafíos para la implementación de la IA

Las principales razones por las que algunas empresas limitan la adopción de su uso son la baja madurez de las herramientas (27 %) y la protección de datos (27 %). Además, el 20 % enfrenta barreras presupuestarias. Solo un 3 % aduce inquietudes éticas como razón para retraerse del uso de la IA, según el informe de MIT Technology Review.

Otro factor puede ser la escasa capacitación profesional. Solo el 14 % de las empresas invierte en la formación de empleados en IA, mientras que un 36 % confía en que aprendan de forma autónoma.

De acuerdo con la vocera, esta tecnología empieza a revolucionar la forma en que las empresas abordan el marketing. Abre un sinfín de oportunidades para personalizar y optimizar estrategias en esta área, incluyendo las interacciones con el cliente. El enfoque que le demos, dependerá de uno estratégico que combine marketing, tecnología y los desafíos comerciales, asegurando la relevancia de las marcas en un mercado cada vez más competitivo.