Marketing predictivo: adelantarse a las acciones futuras de los clientes

Por: Benito Portillo, Subgerente de Operación Marketing Latam en Ecomsur

Los deseos y las expectativas de los consumidores varían continuamente, en medio de una era digital que trae consigo constantes cambios, donde la tecnología se ha vuelto la principal aliada para las marcas pues hace posible obtener información de valor respecto al comportamiento y preferencias de los usuarios para conocer más a fondo a los clientes, fidelizarlos, optimizar su experiencia de compra  y, por ende, incrementar las ventas.

Es así como esta la data, toma fuerza a través del marketing predictivo, el cual mediante técnicas basadas en análisis de datos, estadísticas y big data, crea modelos capaces de predecir las decisiones de compra de las personas, a partir de la búsqueda de patrones de comportamiento y tendencias del mercado con la finalidad de crear estrategias más acordes a cada consumidor.

¿Qué sucede cuando se empieza a hacer esto? Aunque parezca una ilusión, es posible planear acciones aprovechando al máximo y de manera eficaz la información brindada por los clientes, así como también haciendo uso de herramientas como Google Analytics, que permiten conocer la frecuencia de compra del usuario, el promedio de gasto, repetición de la compra, productos relevantes, entre otros, lo cual brinda la posibilidad de predecir sus acciones a futuro.

En el caso del Ecommerce, aplicar el marketing predictivo es sumamente importante, ya que se puede conocer a detalle al público objetivo, colocando al cliente en el centro de la estrategia, generando mensajes de marca más puntuales y específicos orientados a lo que espera cada consumidor, mientras se trabaja en una experiencia personalizada.

Un ejemplo de este tipo de mercadotecnia son las recomendaciones de compra de diversas tiendas virtuales, que se basan en el análisis de preferencia de compra de otros usuarios similares a la persona que está realizando la búsqueda.

Según un estudio realizado por Accenture, el 91% de usuarios prefieren comprar marcas que reconocen, recuerdan y les proveen ofertas o recomendaciones relevantes para sus gustos. Lograrlo, ahora es posible, de la mano de la omnicanalidad, la cual permite a los consumidores acceder de manera rápida y fácil a la información a través de diferentes canales (online y offline) unificando modelos, tecnologías y mensajes; incrementando la rentabilidad y disminuyendo costos.

Sin duda, el marketing predictivo bien explotado es una herramienta primordial en todo proceso de venta, ya que recopila información real, que será clave para trabajar estrategias innovadoras, tanto eficaces como oportunas, aprovechar todos los recursos, automatizando procesos y generando mayor presencia.

Las compañías deben tener en cuenta que un marketing dirigido siempre es más efectivo, pues reduce los riesgos en la toma de decisiones e incrementa la lealtad; lo cual puede hacer la diferencia entre una campaña exitosa y un fracaso rotundo.

Vivimos en un mundo digitalizado y si las marcas no se adaptan a él de manera estratégica, utilizando la información que nos proporciona el consumidor en su día a día, pueden perder importantes oportunidades de rentabilidad y expansión en el mercado.