Por: Grimaldo del Solar director regional de Sypsoft360
Somos conscientes que las empresas están en constante evolución y las pymes no son la excepción, para poder crecer y ser competitivas necesitan una serie de recursos y herramientas innovadoras y es en ese punto donde la tecnología juega un papel clave para dar el siguiente paso.
En el contexto específico del mercado peruano, las pymes nacionales todavía no han alcanzado el grado de madurez esperado que les permita responder a los desafíos de la globalización; no obstante, son las empresas medianas de mayor crecimiento las que han avanzado de manera importante durante el 2023 impulsadas en gran parte por la coyuntura y su proyección a largo plazo. En ese sentido más del 60% cuentan con un ERP como núcleo de optimización de sus procesos empresariales y han empezado a atender necesidades más allá del ERP que son fundamentales para lograr el éxito del negocio como lo es la planificación, ejecución y monitoreo de proyectos, la gestión de recursos humanos, estrategias de servicio al cliente, así como gestionar la mejor experiencia del consumidor.
Una pyme para poder ser exitosa, en principio, necesita ser rentable y para ello se requiere ser eficiente en sus procesos de negocio. Para lograrlo es necesario automatizar y digitalizar las áreas claves de la empresa con una solución que les permita integrarlos y lograr una visión 360° de las operaciones en tiempo real. Sin embargo, la digitalización va más allá del ERP; las pymes deberán incorporar soluciones de gestión de proyectos, gestión del talento o de Customer Experience en la medida que impacten las operaciones y resultados esperados.
La experiencia del cliente se ha convertido en el centro del negocio, cada vez son más las empresas que enfocan sus estrategias comerciales, de producción y logística para cautivar y retener a sus clientes. Hoy en día, están a disposición de las empresas de mercado medio múltiples herramientas tecnológicas que permiten identificar quiénes son sus clientes, por qué compran, qué productos son los que tienen mayor demanda, etc. Conocer sus hábitos de compra es una ventaja competitiva para tomar decisiones del negocio, como por ejemplo, lanzar campañas que realmente impacten las ventas. Si vamos más allá, no hay mayor fidelización de un cliente que el que recibe un buen servicio. Es el caso de las empresas que han adoptado soluciones de CRM para monitorear, por ejemplo, las fechas de mantenimiento que deben recibir por un equipo o les informan de una promoción por un producto que es de su interés.
La adopción de nuevas tecnologías ya no es negociable, pero al mismo tiempo deben ser accesibles para las empresas de menor tamaño. El mercado ofrece una oferta de soluciones tecnológicas de calidad premiun al alcance de todos los tamaños de las organizaciones y que brindan servicio local, además las soluciones en la nube ofrecen una serie de herramientas que les permite crecer a medida de sus necesidades.
¿Qué debe hacer una pyme para iniciar su transformación digital? El primer paso es ser abiertos al cambio; aprender a desaprender, lo que antes fue lo mejor no necesariamente lo será ahora, el segundo paso es identificar cuáles son sus puntos de dolor que están afectando el negocio; por ejemplo, las ventas, el servicio al cliente, la calidad de los productos, los procesos de trasporte y logística, falta de visibilidad de los procesos, y proyectos en tiempo real; etc. Finalmente, el tercer paso es asesorarse con especialistas de comprobada experiencia en la gestión y puesta en marcha de proyectos de innovación para el mercado medio de manera de poder conducirlos adecuadamente a este importante cambio que es la transformación digital.