- Evento “Ruraq Warmi 2022” fue organizado por el OSCE, PRODUCE y el BID.
Por primera vez, el Ministerio de la Producción (Produce), junto al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizaron el evento “Ruraq Warmi 2022”, que busca elevar el índice de participación de las MYPE proveedoras lideradas por mujeres en las compras públicas.
Los resultados del estudio realizado por el OSCE, en el 2020, señalan que la participación de empresas lideradas por mujeres en el mercado de compras públicas representa el 30% del total de adjudicaciones y el 21% del monto total transado, durante el periodo 2018 – 2019.
Ante ello, esta primera jornada, congregó a 183 mujeres empresarias, las que tuvieron la posibilidad de establecer su propia red de contactos para hacer crecer su negocio de manera exponencial, impulsar su creatividad al encontrar nuevos nichos de mercado en el sector público, además del aprendizaje respecto al mercado estatal y gestión de herramientas de comunicación estratégica.
El viceministro de MYPE e Industria, Luis Mesones, quien inauguró el encuentro, destacó el trabajo que viene realizando el sector en la promoción del desarrollo inclusivo de las MYPE. “Ruraq Warmi, significa mujer haciendo negocios, y bajo ese mensaje queremos impulsar proyectos liderados por mujeres; por ello, junto al OSCE y el BID, hemos preparado una jornada dedicada al emprendimiento y liderazgo femenino, donde mujeres CEO de diferentes empresas, han fortalecido capacidades como formación, creatividad e inspiración de ideas”, indicó Mesones Odar.
Al ofrecer las palabras de bienvenida al evento, Diego Alejandro Montes Barrantes, Presidente Ejecutivo Interino del OSCE, destacó que, en el marco de su misión institucional de promover contrataciones públicas íntegras, eficientes y competitivas, para su entidad resulta fundamental impulsar el ingreso de agentes económicos en la compra pública; y de manera particular, fomentar la incorporación de empresas lideradas por mujeres, para que colaboren con las instituciones del Estado en la satisfacción de las necesidades de la población.
“Desde el OSCE, confiamos que esta rueda de negocios será un trascendental espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio de información que impulsará progresivamente una mayor participación de las mujeres empresarias en el mercado público, con los efectos positivos multiplicadores que ello conllevará en beneficio del desarrollo económico de nuestro país”, enfatizó.
Por su parte, Javier Beverinotti, especialista de Economía del BID, resaltó los esfuerzos del gobierno peruano para apoyar a las mujeres que perdieron sus empleos a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y que requieren de nuevas destrezas para reintegrarse al mercado laboral.
“El acceso a mercados es fundamental para comenzar a fortalecer a las MIPYME (…) el Estado es el mayor comprador de la economía peruana, realizando miles de compras y contrataciones
Desde bienes muy simples hasta servicios de consultoría en proyectos muy complejos. En todas esas contrataciones hay oportunidades para las mujeres empresarias, que vemos que participan en escaso número en el mercado y el objetivo es incrementar notablemente esa participación”, acotó el representante del BID.
Cabe precisar que en el evento participaron MYPE de las regiones de La Libertad, Junín, Loreto, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Lima; de los sectores textil y confecciones, cuero y calzado, servicios de eventos, impresiones; así como 19 instituciones públicas a nivel nacional, generando oportunidades para transacciones generales a futuro.