- El PL propone diversas medidas para fortalecer las MYPE nacionales.
Más de 250 representantes de asociaciones de las micro y pequeñas empresas de diversos sectores productivos de diversas regiones del país manifestaron su apoyo al proyecto legislativo 5892 para una Nueva Ley de Industrias.
En un evento realizado en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), los distintos líderes gremios del norte, sur, centro y oriente del país pidieron al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo impulsar este proyecto que busca fortalecer la manufactura nacional, crear nuevos puestos de trabajo, e impulsar la formalización laboral.
El acto contó con la presencia del presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, el congresista José Jerí, autor del proyecto legislativo, así como los parlamentarios César Revilla, Ilich López, Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Maricarmen Alva, Silvia Monteza, además de autoridades de Huancavelica, Huánuco y otras regiones.
Salazar Nishi destacó que las MYPE representan casi toda la actividad empresarial y el 60% de la PEA del Perú. “Por eso, el PL por una Nueva Industria plantea medidas para fortalecerlas y hacerlas más productivas con incentivos como los que ya se dan en otros países”, afirmó.
A su turno, el congresista José Jerí dijo estar convencido de que estamos en el camino de tener una nueva ley de industrias, y que incluso las críticas sirven para, sin perder la esencia, naturaleza y finalidad de la norma, hacer los ajustes necesarios para lograr una ley contundente y con consensos.
Al encuentro asistieron representantes de organizaciones empresariales como la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, el Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la SNI, la Asociación Empresarial Gamarra Perú, la Asociación de Fabricantes Textiles Mypes Piura, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Industriales del Perú, la Asociación de Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa del Cono Sur (Apemives) de Villa El Salvador.
Asimismo, la Asociación Nacional para el Desarrollo Y Comercio Exterior, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Industriales del Perú (Apemipe) de Áncash, la Asociación de Fruticultores Orgánicos del Valle de San José de Challaca (Huancavelica), la Cámara de Comercio y Desarrollo Empresarial de Piura, la Cámara de Producción de Cuero Calzado de La Libertad y otras asociaciones de productores de Junín, La Libertad, Arequipa, Puno, Ica, Huánuco, entre otras.
Beneficios del PL en las MYPE
El proyecto de ley para una Nueva Ley de Industrias propone diversas medidas a fin de fortalecer a las MYPE y fomentar su crecimiento. Entre ellas, incentivos a las MYPE que se asocien, así como a las empresas tractoras que las integren en su cadena de valor. A estas empresas tractoras se les brindará beneficios – como deducir de su impuesto a la renta los gastos que realicen para implementar procesos de articulación con las MYPE- justamente para que integren a estas a sus cadenas de valor y que, de esta manera, fomenten su crecimiento.
El PL también propone medidas de facilitación administrativa como la creación de la Ventanilla Única MYPE e Industria, así como brindarles un acompañamiento en sus primeros tres años de existencia en vez de una fiscalización centrada en cierres y multas.
Otra medida que se plantea es el financiamiento para aquellas MYPE que adquieran bienes de capital, tecnología y servicios, se instalen en parques industriales o desarrollen proyectos que contribuyan a potenciar la industria nacional.
El PL también plantea la creación de Perú Produce (ex PROMpyme), con el fin de impulsar la innovación tecnológica, la formalización de las empresas y la promoción de las mypes. Y respecto a las compras públicas, el PL plantea implementar incentivos a las compras públicas nacionales, como lo hacen Colombia, México, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Bolivia, entre otros países.
De acuerdo a cifras del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI, las MYPE suponen el 99,4% de todo el tejido empresarial nacional y el 60% del empleo total, sumando un total de 6,1 millones de negocios y 10,6 millones de empleos. Sin embargo, a pesar de componer casi la totalidad del tejido empresarial del país, solo contribuyen con el 20,5% al PBI.
Hoy en día las MYPES también están padeciendo las consecuencias del estancamiento económico actual. En tal sentido, la SNI ha destacado la necesidad de encender nuevos motores de crecimiento e impulsar el desarrollo de nuestro tejido empresarial, en los que las micro y pequeñas empresas son piezas clave.