Más de 270 voluntarios forman parte del Programa de Vigilancia Ciudadana del OSCE

Por cuarto año consecutivo, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) seleccionó a un importante número de voluntarias y voluntarios de diferentes regiones del país para formar parte de su Programa de Vigilancia Ciudadana en Contrataciones Públicas.

Para este 2024, fueron seleccionados un total de 274 personas, quienes se suman a los 322 veedores que desde el año pasado contribuyen a velar -de manera remota y en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) del OSCE- la transparencia, integridad y eficiencia en el uso de los recursos del Estado.

Mediante la vigilancia de los procedimientos de selección designados por el OSCE, estos veedores contribuirán al desarrollo de sus comunidades; verificando la información contenida en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y alertando sobre transgresiones a la normativa de contratación pública.

En una ceremonia de bienvenida realizada de manera virtual, la presidenta ejecutiva del OSCE, Laura Gutiérrez Gonzales, tomó juramento simbólico a Gabriela Alexandra Medina Suárez (Piura) y Abner Josué Padilla Vila (Lima), en representación de todos los seleccionados como veedores del Programa de Vigilancia Ciudadana en Contrataciones Públicas.

Gutiérrez Gonzales destacó la relevancia de este programa, afirmando que «es fundamental para fortalecer la confianza pública asegurando que cada proceso de contratación se maneje con la mayor integridad y transparencia posible».

De igual forma, la titular del OSCE enfatizó que, gracias al esfuerzo crucial de los veedores, fue posible monitorear de manera efectiva 513 procedimientos de selección en las 25 regiones del país durante el 2023.

El Programa de Vigilancia Ciudadana es parte de las estrategias implementadas bajo la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobada por el Decreto Supremo N° 092-2017-PCM.