- everis y MIT Tech Review en español lanzan estudio sobre el uso de inteligencia artificial en las grandes organizaciones de América Latina.
- Sectores como el financiero y de telecomunicaciones presentan un nivel más avanzado en el uso de IA respecto a otros, como el de manufactura y retail.
- El 53% de las organizaciones latinoamericanas entrevistadas aún no tiene ningún tipo de aplicación de la inteligencia artificial.
everis, consultora multinacional de negocios y tecnología, y MIT Tech Review en español, presentan el panorama de uso de la Inteligencia Artificial en las grandes organizaciones de América Latina, mediante un estudio donde se exponen buenas prácticas, así como diversos desafíos para su adopción.
Dentro de los hallazgos más relevantes, encontramos que más del 58% de las organizaciones entrevistadas, perciben un alto potencial de la inteligencia artificial para revolucionar sus empresas. Sin embargo, el 53% relató que aún no tiene ningún tipo de aplicación de esta tecnología.
Del 47% restante de empresas que sí han aplicado la IA en algunos de sus procesos o departamentos, se encontró que la gran mayoría de ellas la concentran en proyectos de eficiencia operativa y atención al cliente. Solo algunos casos excepcionales de organizaciones cuya actividad principal está íntimamente relacionada con la tecnología, han alcanzado una madurez alta en el uso de esta tec nología.
A nivel regional, Brasil y Argentina lideran la implementación de la IA, y sectores como el financiero o telecomunicaciones presentan un nivel más avanzado en el uso de dicha tecnología respecto a otros, como la manufactura y el retail.
Principales desafíos
La inversión es sin duda un gran desafío para la adopción de la inteligencia artificial en las compañías latinoamericanas, ya que la mayoría de las empresas aún la perciben como un gasto sin conexión evidente con el negocio, ni con un retorno financiero claro. 86% de los encuestados menciona la falta de capital como uno de los grandes impedimentos para el desarrollo de proyectos de IA en sus compañías.
Otro de los principales obstáculos de cara al uso de inteligencia artificial en América Latina es que aún existe una desconexión entre los retos de negocio y la resolución de éstos a través de la IA, por lo que el potencial de esta tecnología se podrá impulsar en el momento que se desarrolle una visión más estratégica por parte de los tomadores de decisiones.
Sumado a lo anterior, el cambio cultural es una de las mayores inquietudes de los entrevistados: al 60% le preocupa cómo abordar los cambios generados dentro de la propia organización. Puesto que la transformación digital impulsada por la IA está planteando nuevas formas de trabajar, relacionarse con los clientes y generar valor, es crucial que tanto clientes como empleados estén involucrados en el diseño del nuevo paradigma.
Por otro lado, todas las empresas entrevistadas coinciden en que la falta de talento es uno de los principales desafíos a la hora de desarrollar proyectos de IA más ambiciosos. Al respecto, la mayoría de las grandes organizaciones entrevistadas confirmaron que ya colaboran con la academia de la región para generar un ecosistema de talento que se retroalimente entre el sector privado y las instituciones educativas.