El 51% de los millennials en Perú está actualmente laborando, según Datum Internacional.
Los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, tienden a cambiar de empleo con mayor frecuencia que otras generaciones, como la Generación X o los centennials. Actualmente, el 51% de ellos forma parte de la fuerza laboral en Perú, según Datum Internacional. Sin embargo, la alta rotación de puestos de trabajo ha generado preocupación en las empresas, que buscan entender sus motivaciones para retener talento y reducir los costos asociados a la capacitación de nuevos ingresos.
Según el estudio “Factores de Rotación en los Millennials” de Centrum Católica, los principales factores por los que esta generación cambia de empleo es la deficiencia en las gestiones del clima organizacional, la cultura, el liderazgo y la felicidad. «Los millennials buscan trabajar en entornos flexibles, donde respeten sus valores y puedan tener un balance entre lo profesional y personal. El home office, es una herramienta clave y muy valorada por esta generación como uno de los aspectos para considerar su permanencia en una empresa.”, afirma Adriana Necochea, Directora de Sakkana Comunicaciones.
En línea con este estudio, se mencionan algunos consejos para reducir la rotación laboral de millennials y retener el talento:
- Evaluación anual sobre la gestión de jefaturas: Es importante realizar evaluaciones regulares para conocer el desempeño de los líderes de las diferentes áreas y el vínculo que han generado con el equipo.
- Reuniones mensuales entre áreas y jefes: Promover la comunicación entre equipos y líderes a través de reuniones mensuales son claves para generar un buen clima laboral y productividad.
- Eventos de integración de equipos: Organizar actividades que fortalezcan el trabajo en equipo crea un ambiente de confianza, colaboración y trabajo en conjunto que ayudan a conseguir una meta en común.
- Celebraciones como fiestas de aniversario o fin de año: Planificar celebraciones que reconozcan el esfuerzo del equipo y refuercen el sentido de pertenencia.
- Capacitaciones para actualización y desarrollo de talento: Brindar capacitaciones continuas que permitan a los empleados mejorar sus habilidades y crecer profesionalmente es imprescindible para el éxito de la organización y el desarrollo personal.
- Reconocimientos laborales: Agradecer el esfuerzo con elogios públicos, bonos y reconocimientos motiva a los empleados. También son efectivas las oportunidades de crecimiento profesional.