Actualmente las cifras de contagios por Covid-19 en nuestro país son alarmantes y más aún si hay una saturación de atención en la mayoría de hospitales a nivel nacional. De acuerdo a información compartida por el Ministerio de Salud, la cifra de casos positivos a la fecha se elevó a 282.235 entre los cuales se encuentran aquellas personas que presentan los síntomas característicos y los asintomáticos.
En este sentido, MDP Consulting, empresa peruana líder en el desarrollo de tecnología disruptiva, se unió a un proyecto de voluntariado para apoyar al Hospital Cayetano Heredia. El equipo conformado también por otros desarrolladores independientes, soporte IBM, Wildix, Huawei y Movistar Empresas trabajó con los médicos especialistas del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt para desarrollar un Sistema de Seguimiento de pacientes COVID que fueron atendidos en la emergencia del hospital y derivados a sus hogares. El objetivo es que los pacientes tengan un monitoreo continuo para evitar que lleguen a ser críticos.
Dicha solución consiste en una plataforma que utiliza el servicio de chatbot (simulación de conversaciones), Whatsapp, envío de SMS y comunicaciones a través de una central IP virtual por Internet, este último para realizar las llamadas telefónicas y está diseñada para monitorear una vez al día a cada paciente. Su dinámica se basa en dos principales ejes:
- Monitoreo por Whatsapp: Se realiza a través de un bot que simula ser una persona y realiza preguntas a los pacientes sobre cómo se siente ese día o qué nuevos síntomas presentan. Este servicio es únicamente para los pacientes con menor riesgo que no pudieron acceder a las pruebas de descarte de covid-19 en el hospital por presentar sintomatología leve y/o no pertenecer a un grupo de riesgo.
Es importante resaltar que las preguntas y flujos del bot han sido validadas por médicos infectólogos y epidemiólogos. Así mismo, este tipo de seguimiento es automático y no requiere de personas para funcionar, lo que permite contrarrestar la limitada disponibilidad de médicos para estos casos en específico. Sin embargo, en caso el chatbot detecte alguna situación de riesgo en base a las respuestas del paciente, lo derivará al monitoreo por llamada telefónica para que un médico pueda atenderlo.
- Monitoreo por llamada telefónica: Se realiza a través de médicos del Hospital Cayetano Heredia que se encuentran trabajando desde su domicilio por pertenecer al grupo de alto riesgo. Estos médicos cuentan con un registro diario de personas a contactar. El médico a través de la teleconferencia podrá realizar el monitoreo del estado de salud de las personas, especialmente las que se encuentran en situación de riesgo (diabetes, presión arterial alta, obesidad, cáncer, enfermedad pulmonar crónica) y así hacer la detección oportuna de complicaciones que requieran atención por emergencia u hospitalización.
Para contactar al paciente vía telefónica se utiliza un número otorgado por el servicio, mas no del médico que hará el seguimiento. De esta manera se brinda seguridad respecto a los datos personales.
Cabe resaltar que esta iniciativa busca a través de la inteligencia artificial reducir la carga de pacientes en las áreas de triaje de Covid del hospital, ayudando a priorizar la atención de aquellos con síntomas severos y disminuyendo situaciones críticas. Asimismo, es importante destacar el trabajo de los voluntarios que se sumaron aportando tecnología y recursos humanos para en conjunto apoyar al sistema de salud del país.