La economía peruana está en proceso de aceleración, de acuerdo con los datos adelantados de julio y la primera quincena de agosto del presente año, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.
Subrayó que, además de la disipación de los shocks negativos (Ciclón Yaku y conflictividad social) que afectaron el primer semestre, se ve una mejora en las expectativas empresariales, manifestó en una exposición mediante las redes sociales del MEF.
“Se puede observar que, en julio, las expectativas de la economía a doce meses ya están en el tramo optimista. En el caso de las perspectivas a corto plazo hay pesimismo todavía, pero se registró una recuperación. Asimismo, en ese mes la mayoría de las esperanzas empresariales mejoraron”, anotó el ministro.
Dijo que, según el Banco Central de Reserva (BCR), en julio del 2023 los indicadores de expectativas a largo plazo ya se encuentran en el tramo optimista, que es importante para la inversión privada.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer semestre de este año, el producto bruto interno (PBI) registró una caída de 0.45% debido a la contracción de los sectores pesca (-31.65%), agricultura (-3.37%) y construcción (8.87%).
“La economía cayó 0.5% en la primera mitad del año y fue afectada por choques climatológicos y conflictos sociales”, explicó.
En ese sentido, comentó que, si bien las cifras son negativas, en junio se ve una moderación de la caída respecto a mayo, lo cual es otro factor por tomar en cuenta para prever una recuperación económica en el segundo semestre.
“Podemos observar que el PBI primario creció 0.6%, a diferencia de la caída en mayo (-0.7%). Asimismo, el PBI no primario cayó 1.9% en mayo y en junio solo 0.8%. Si evaluamos los sectores, vemos que la agricultura cayó 4.7% en mayo y solo 1.4% en junio, y construcción retrocede 11% y 4.1% esos meses”, detalló.