La meta del Gobierno para el presente año es adjudicar proyectos en activos y asociaciones público-privadas (APP) por 3,555 millones de dólares, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.
“¿Qué está pasando en el 2023? A la fecha ya se adjudicaron 1,223 millones de dólares en inversión privada en APP. Este viernes (hoy) esperamos superar los 1,400 millones y la meta es cerrar el presente año con una inversión superior a 3,000 millones de dólares”, detalló.
“Se observa un cambio en la tendencia. El mensaje es que no cunda el pesimismo porque hay enormes posibilidades de recuperarnos y lo estamos haciendo”, agregó.
Durante su presentación en el Grupo de trabajo de Competitividad, Productividad y Formalización de la Economía del Congreso de la República, el funcionario sostuvo que el cronograma es realista, pero ambicioso.
“Esperamos que al cierre de setiembre de este año se supere la valla de los 2,200 millones de dólares”, indicó.
“Esa es la nueva forma que queremos, como MEF, de cumplir una función más activa en la promoción de la inversión privada, no solo reunirnos con los inversionistas, sino también hacer un seguimiento mensual. Qué pasa si se adjudica o no, por qué no se otorgó la concesión”, añadió.
El ministro consideró que los agentes, inversionistas y analistas ya empiezan a retomar la confianza en el Perú porque los indicadores de expectativas se recuperaron en julio. “Lo más importante es que se recuperó el optimismo, luego de dos años”.
“Lo pude comprobar en las conversaciones con inversionistas locales e internacionales. Había preocupaciones serias sobre lo que podía generar la conflictividad, pero este contexto de pacificación genera nuevamente que el Perú se reposicione en América Latina como una plaza muy atractiva para la inversión. Eso es lo que queremos aprovechar con las diferentes medidas que estableceremos”, manifestó.