La ratificación de Fitch Ratings a la calificación crediticia de Perú en BBB-, es un reconocimiento al manejo responsable de las cuentas públicas, destacó hoy el viceministro de Economía, Juan Pichihua Serna.
“La nueva ratificación de la calificación de riesgo de nuestro país, expresa abiertamente la confianza que las cosas no se están haciendo mal, si lo ponemos en sentido positivo, es el reconocimiento a lo que se viene haciendo de manera responsable”, indicó hoy.
La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, mantuvo su calificación para Perú de BBB- en su último reporte sobre el país, respaldado en la deuda pública moderada del país, su historial de estabilidad macroeconómica, marco de política fiscal disciplinado y una fuerte liquidez externa. Sin embargo, advirtió preocupaciones en la gobernanza y el ámbito político.
El viceministro de Economía, Juan Pichichua, señaló que todavía las perspectivas de crecimiento global no son boyantes y persisten las presiones inflacionarias en el mundo, con riesgos climáticos, la desaceleración china y el conflicto palestino-israelí.
Asimismo, destacó que desde el inicio de la actual gestión del Ejecutivo y cuando el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras asumió en diciembre del año pasado, la reacción fue inmediata ante la coyuntura política que se vivía de enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso que terminó en un golpe de Estado.
“En diciembre inmediatamente el ministro (Contreras) asumió el cargo, en dos semanas se presentó la reacción rápida para enfrentar la crisis de muy corto plazo y para eso utilizó todos los saldos que se tenían y no se habían ejecutado hasta diciembre del año previo”, dijo.
“El plan Con Punche Perú previo que funcionó el primer semestre, pudo soportar y reaccionar no solamente a la crisis social, sino también pudo soportar al ciclón Yaku, al Fenómeno El Niño que se vino en marzo y abril”, agregó.
Refirió que la energía del primer plan Con Punche Perú se fue diluyendo a medida que los recursos se iban escaseando y el plan Con Punche Perú 2 ya no tuvo la misma energía.
“Tanto así que recién en el proyecto de ley que planteó el Ejecutivo para recursos adicionales con un crédito suplementario recién ha sido aprobado el 20 de octubre, esto sí nos da una posibilidad que a partir de octubre nosotros podamos tener un nuevo impulso para reaccionar frente a estas situaciones”, dijo.
“Ya no tenemos los problemas de conflictos sociales”, subrayó.
Refirió que si no fuera por la minería y por comercio, la situación hubiera sido bien complicada, sin embargo, el empleo se ha mantenido en Lima Metropolitana como en el país.
“Estos indicadores al igual que el consumo tampoco han decrecido, lo bueno que esta parte de indicadores adelantados como energía en los últimos meses sí nos está mostrando ya una ligera recuperación y esperamos que noviembre y diciembre la tasa de crecimiento del consumo de energía ya tome la dinámica que tuvo en meses y años previos”, dijo.
En cuanto a la inflación, señaló que en el Perú “felizmente ya se está retrayendo” y al cierre del próximo año volverá al rango meta.
“Al cierre de este año (estaremos) muy cerca del límite superior del rango meta, pero sí hay una preocupación con las tasas de interés, son todavía altas y no permiten alinear los objetivos de crecimiento tanto de la política económica como con la política monetaria, pero felizmente si la inflación sigue reduciéndose, el alineamiento va a ser bastante más rápido de lo que estamos esperando”, agregó.
Sin embargo, señaló que todavía está latente el impacto del Fenómeno El Niño, que aún hay una alta probabilidad de ocurrencia fuerte.
“Ahora el 20 de octubre que se ha aprobado el crédito suplementario, hay una posibilidad de reimpulsar todas las acciones que se tenían planeadas dentro del plan Con Punche II y de esta manera este año estaríamos cerrando con un gasto de 13,800 millones de soles”, afirmó.