MEF y OSCE optimizan integración de sistemas para que entidades puedan realizar el seguimiento al presupuesto de la contratación pública

Nueva integración e interoperabilidad del SIAF y SEACE asegura que la certificación presupuestal no sea usada para fines distintos a los que se derivan de la contratación, garantizando el presupuesto para la atención de las necesidades ciudadanas.

Desde este 22 de marzo, las entidades públicas pueden efectuar un seguimiento más preciso del presupuesto de sus contrataciones, gracias a las nuevas funcionalidades que están disponibles en el Sistema Integrado de Administración Financiera del sector público (SIAF – SP) y en el Módulo de Ejecución Contractual del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Según informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), a partir de esta fecha, ambos sistemas tendrán una mejor integración e interoperabilidad, compartiendo y reutilizando información de la fase de ejecución contractual e incorporando validaciones del presupuesto en los contratos de obra, de bienes y de servicios.

En la práctica, cuando las entidades registren en el SEACE el contrato, orden de compra u orden de servicio, o registren alguna modificación que implique un incremento o rebaja del monto final del contrato, dicha plataforma validará en línea con el SIAF, el certificado de crédito presupuestario y/o la previsión presupuestal con la que se sustenta el presupuesto de la contratación. Asimismo, el SIAF validará que la certificación vinculada al contrato sea la misma que se utilizará para el pago al proveedor. 

Con este mecanismo, se asegura que la certificación no pueda ser usada para fines distintos a los que se derivan del proceso de selección asegurando el presupuesto para la finalidad pública que lo sustenta, contribuyendo además a reducir tiempos para el pago a los proveedores de bienes, servicios y obras.

La integración e interoperabilidad del SIAF y SEACE ha sido posible gracias al trabajo colaborativo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el OSCE, con el afán de fomentar la transparencia y simplificación de procesos tanto en la liberación como en la reserva del presupuesto para el contrato.

Cabe mencionar que, en setiembre del año pasado, el OSCE implementó el nuevo Módulo de Ejecución Contractual del SEACE para que las entidades puedan gestionar y hacer seguimiento a la etapa de ejecución contractual de manera más eficiente y oportuna, al incluir funcionalidades para el registro del contrato, cronograma, garantías y acciones de modificación del contrato. Asimismo, el módulo cuenta con un Buscador Público de Contratos del Estado, para consultar y conocer la situación actual de los contratos suscritos por las entidades públicas y sus adendas. De esta manera, la ciudadanía en general y los órganos fiscalizadores pueden obtener información y conocer el estado de ejecución de los contratos celebrados por las entidades.

Nuevas funcionalidades en la integración SEACE-SIAF serán puestas en operación próximamente.

DATO

En aplicación del artículo 41 del Decreto Legislativo N° 1440 del Sistema Nacional de Presupuesto Público y del artículo 19 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 082-2019-EF, es requisito para convocar y ejecutar un procedimiento de selección, bajo sanción de nulidad, contar con la Certificación de Crédito Presupuestario (CCP) o la previsión presupuestal, según corresponda.