Megapuerto de Chancay: atrae a cadenas hoteleras y malls

El anuncio del Alcalde de Chancay confirma la conclusión del Plan de Desarrollo Urbano en un lapso de seis meses, con el objetivo de fomentar inversiones ante la próxima entrada en funcionamiento del nuevo puerto. La puesta en marcha prevista para finales de este año del puerto de Chancay ha suscitado el interés de inversores de diversos sectores, destacando la atención de cadenas hoteleras, centros comerciales e inmobiliarias. Juan Álvarez, Alcalde de Chancay, indicó que este fenómeno económico está generando un impulso significativo en la región del norte chico del Perú.

“Uno de los impactos más notables de la construcción del nuevo puerto es el interés de empresarios en sectores clave como cadenas hoteleras, centros comerciales e inmobiliarias”, afirmó Álvarez en declaraciones a la Agencia Andina.

“Para que estas inversiones avancen, es importante que culminemos el Plan de Desarrollo Urbano,  porque ahí estará establecido donde se ubicarán las zonas de comercio, recreación e infraestructura de transporte, porque se tiene proyectado también que se construya un terrapuerto”, enfatizó.

Terrenos

Álvarez reiteró que el incremento en el valor de los terrenos cercanos al puerto es un indicador visible de la transformación económica que trae consigo la infraestructura portuaria. “Hace 15 años, el valor era de 1 dólar por metro cuadrado y ahora puede llegar hasta 1.000 dólares si el terreno está dentro de la ciudad”, destacó.

“Dependiendo de la zona se cotizan los terrenos, porque hay lotes de 1 hectárea (10,000 metros cuadrados) que están vendiéndose a 1 millón de dólares, pero mientras más cerca se encuentren al puerto de Chancay más se valorizan”, agregó.

Con un avance del 50%, las obras del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tienen como objetivo su inauguración durante la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programada para el cuarto trimestre del 2024 en Perú. El puerto, ubicado en la costa central del país, representa una inversión inicial de 1,315 millones de dólares, con perspectivas de superar los 3,500 millones a largo plazo.

Álvarez concluyó destacando la necesidad de sanear y titular las propiedades, especialmente en zonas de cultivo que han experimentado un aumento en las ventas de terrenos.