El Gerente General de Cosco Shipping Ports Chancay afirmo que la fase de prueba consiste en que todo funcione correctamente, tanto el equipamiento individual y en conjunto.
Gonzalo Ríos, Gerente General de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, indicó que antes de la inauguración el 14 de noviembre un buque de vehículos llegará en la primera semana de noviembre para iniciar una fase de prueba y que estarán presentes en las actividades de inauguración del Megapuerto de Chancay. «El día de la inauguración del puerto tendremos naves amarradas y continuaremos con las pruebas correspondientes con diversos tipos de cargas de materiales”, dijo.
“Las grúas que hay en el Megapuerto han llegado a bordo de naves y se han descargado directamente en el puerto bajo una condición especial. Posterior a eso, hemos iniciado etapas de condicionamiento que nos han permitido recibir naves en las que hemos recibido contenedores vacíos para hacer pruebas iniciales del equipamiento», comentó.
«Próximamente, estamos recibiendo un barco que tiene vehículos. Vamos a recibir una importante cantidad de vehículos y hará operaciones de carga. Todo ello dentro de un esquema de pruebas de la fase final de construcción que involucra probar el equipamiento con carga real», sostuvo.
Ríos mencionó que la fase de prueba consiste en que todo funcione correctamente, tanto el equipamiento individual y en conjunto. Luego, se ingresará a una etapa de certificaciones por la autoridad portuaria nacional. Todo ello dentro del periodo regular de acondicionamiento, fase que duraría hasta finales de enero del 2025.
De acuerdo a Raúl Pérez Reyes, ministro del MTC, el Megapuerto de Chancay se encuentra al 98 % de avance en la construcción. Frente a ello, Gonzalo Ríos detalló que ese 2 % faltante se trata de las actividades finales, no tanto de construcciones de infraestructura, sino los acabados que están en proceso de implementación, como en el túnel, en las vías de acceso.
“Fuera de ello, las obras principales de infraestructura como los muelles, los almacenes, los edificios operativos, así como el equipamiento, las 27 grúas que están funcionando, el equipamiento móvil interno, los camiones eléctricos, todo ese equipamiento ya se encuentra en las instalaciones. Reservamos el 1% o 2% para las etapas finales», agregó.