Con la finalidad de fortalecer el desarrollo productivo de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), a través de la mejora de las condiciones de acceso al financiamiento y el incremento de sus niveles de productividad; el Poder Ejecutivo aprobó hoy el otorgamiento de subvenciones a favor de personas naturales y jurídicas privadas hasta por 2 millones 595,492 soles.
Esto a fin de cofinanciar los desembolsos de proyectos de innovación, internacionalización y otros en el marco del contrato de préstamo “Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional”, del Fondo Mipyme Emprendedor y del contrato de préstamo “Programa de Innovación, Modernización Tecnológica y Emprendimiento”.
La medida se dispuso mediante resolución de Dirección Ejecutiva 352-2023 del Ministerio de la Producción (Produce)/ Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate).
Se autoriza la entrega de tales subvenciones con cargo al presupuesto institucional 2023 de la unidad ejecutora: Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad por el monto antes citado, que corresponde a las fuentes de financiamiento: 1 millón 260,000 soles por Recursos Ordinarios, 1 millón 150,016 soles por Operaciones Oficiales de Crédito y 185,476 soles por Donaciones y Transferencias.
El Comité de Dirección del Fondo MIPYME es la instancia encargada de asegurar el cumplimiento de las políticas, estrategias y objetivos del mencionado fondo. Está integrado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y del Consejo Nacional de la Competitividad.
El plazo de vigencia del Fondo MIPYME será de 10 años. La operatividad del fondo estará a cargo de entidades seleccionadas por el Comité de Dirección según el tipo de instrumento.
El Programa Nacional de Innovación parta la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), del Ministerio de la Producción, es la entidad operadora del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) y del Programa de Apoyo a Clusters (PAC) que corresponden a los instrumentos no financieros.