La inversión temprana no solo fomenta el ahorro, sino que educa a los menores en la importancia de la planificación financiera y la gestión de un portafolio diversificado.
En el marco de la celebración del Día del Niño en el Perú, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), hoy filial de nuam exchange, informa que a la fecha hay más de 600 cuentas de menores de edad en Bolsa. En montos acumulados, la inversión asciende a S/ 26.7 millones, 24% superior a lo invertido hace 10 años.
Con la finalidad de incentivar el interés por el ahorro y la inversión desde una edad temprana, bajo la supervisión y orientación de los padres, la BVL junto a Inversión y Desarrollo Sociedad Agente de Bolsa dan a conocer los cuatro pasos para empezar a invertir en el mercado de valores peruano:
- Acudir a una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) regulada y supervisada por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV): De manera presencial a las oficinas de una de la SAB con el documento de identidad del menor de edad y de sus padres.
- Entregar y completar la documentación requerida: Entre los documentos solicitados están el formato de registro para persona natural con los datos del menor, formato de apoderados por parte de los padres, declaración jurada de residencia fiscal y otros documentos que aseguren la validez de identificación.
- Abrir una cuenta bancaria: Esta debe ser una cuenta bancaria mancomunada con uno de los padres, y servirá para hacer el depósito de apertura tras la creación de la cuenta en la SAB elegida.
- Empezar a invertir: Un asesor bursátil especializado asistirá y guiará a la familia durante el proceso, asegurando una inversión alineada con los objetivos a largo plazo del menor de edad.
Importante destacar, que los padres actúan como apoderados, acompañando a sus hijos a dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones, mientras desarrollan un portafolio que puede ser gestionado o retirado una vez alcanzada la mayoría de edad.