Mercado de oficinas clase B continúa estable y con alta demanda en Lima

Según estudio de Cushman & Wakefield, el precio de alquiler cerró en 12.8 por m2 en el segundo trimestre de 2023, mientras que el nivel de vacancia se redujo en un 11.3%.  

Durante el segundo trimestre de 2023, el mercado de oficinas Clase B, superficies con plantas de hasta 500 m2, continuó mostrando señales de estabilidad y dinamismo, según un reciente informe realizado por la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield.

El precio promedio de alquiler cerró en 12.8 dólares por m2, reflejando una reducción de un 3% respecto al mismo periodo de 2022. Es importante destacar que los precios pueden variar entre $7.5 y $23.0 por m2, dependiendo de los acabados y elementos incluidos en la renta, lo que brinda flexibilidad a los arrendatarios con distintas capacidades presupuestales.

Según el estudio y en comparación con el primer trimestre del año, los niveles de vacancia experimentaron una reducción significativa de un 11.3%, destacando así el dinamismo y la fuerte demanda de este tipo de oficinas, mientras que el inventario de oficinas se mantuvo estable.

“El mercado de oficinas clase B en Lima ha mantenido una estabilidad sólida, respaldado por una reducción significativa en los niveles de vacancia y una demanda dinámica en submercados clave como San Isidro Financiero y Miraflores, principalmente este último que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Se espera que la entrega de nuevos proyectos impulse aún más este mercado en los próximos años», indicó Denise Vargas, Market Research Coordinator de Cushman & Wakefield.

Los submercados de San Borja, San Isidro Financiero y Miraflores tienen los precios más altos de alquiler con 15.3, 14.6 y 14.3 dólares por m2 respectivamente. Las dos últimas zonas han demostrado una alta ocupación en el mercado de oficinas Clase B, consolidándose como ubicaciones destacadas para el establecimiento de empresas.

El mercado de oficinas clase B en Lima se encuentra en constante evolución y se espera que entre 2023 y 2024, se entregue un total de 36,932 m2 que se concentran en proyectos localizados en Chacarilla, Miraflores, San Isidro Financiero y Santiago de Surco. Se destaca una tendencia hacia la construcción de edificios boutique con oficinas desde 20 m2, los cuales se han vuelto atractivos para profesionales independientes, pequeñas empresas y startups que buscan opciones flexibles y adaptadas a sus necesidades.