Actualmente la oferta de edificios para oficinas es limitada, la vacancia es reducida y podría haber escasez de espacios disponibles, lo que resultaría en un incremento en el valor de renta.
Si estás pensando en invertir en el mercado de oficinas, es fundamental conocer las claves para tomar una decisión acertada. Actualmente, el sector inmobiliario de oficinas en Perú muestra signos de recuperación, con una absorción neta positiva de más de 80,000 m2 durante el 2024, lo que refleja una demanda que se ha mantenido estable en los últimos trimestres y una oferta atractiva que conserva su atractivo. Pero ¿qué podría significar esto para quien desea invertir en este mercado?
Dado que el sector inmobiliario de oficinas es un mercado dinámico y que ha ido cambiando a lo largo de los últimos años, especialmente, durante el periodo de pandemia y postpandemia, es recomendable que al momento de pensar en invertir se cuente con la experiencia de empresas especialistas que le permitan al inversionista identificar oportunidades y diseñar estrategias alineadas con la dinámica del mercado.
Por ejemplo, hay que tomar en cuenta la absorción de oficinas, es decir, el balance entre los espacios que se ocupan y los que se desocupan en un periodo determinado. “Si la absorción es positiva, significa que hay más oficinas alquiladas que las que quedan vacías, lo que indica una demanda activa. En cambio, si es negativa, como ocurrió en la pandemia, hay más oficinas desocupadas que ocupadas, lo que puede ser una señal de alerta para los inversionistas y se requiere observar nuevamente la oferta para confirmar que este alineada con lo que la demanda necesita”, explicó Denise Vargas, Market Research Coordinator de Cushman & Wakefield.
También precisó que lo largo del 2024, los indicadores de absorción neta fueron positivos, con una tasa de vacancia que continua en descenso, lo que sugiere una demanda de espacios de oficinas que se mantiene saludable.
Ubicación y tendencias en oficinas:
Para evaluar una inversión en este mercado es clave evaluar la ubicación y acceso del inmueble como factor inicial. Considerando el movimiento del mercado y la demanda de espacios de los ocupantes en el sector empresarial, con el objetivo de mantener tasas de ocupación saludables en el inmueble y un flujo constante, los submercados que mantienen agrupan gran parte de la demanda de espacios son San Isidro (Financiero y Empresarial) y Miraflores; Santiago de Surco y Magdalena del Mar son submercados que crecieron en base a una oportunidad especifica de desarrollo de terrenos y su atractivo ha radicado en la necesidad de algunas empresas de ubicarse en esas zonas y precios de renta más bajos.
De acuerdo con lo mencionado, se recomienda tomar en cuenta los siguientes consejos para tomar mejores decisiones al momento de invertir en este mercado:
- Investiga el mercado: Aprendamos a conocer las tendencias de los principales indicadores (vacancia, precio de renta y venta) y entenderlos, para comprender los factores de éxitos o fracaso de cada uno de los proyectos que se han llevado a cabo.
- Selecciona adecuadamente la ubicación: Este factor podría ser determinante para la toma de decisiones de los ocupantes. Los accesos del inmueble son importantes considerando el flujo de transporte público y privado, ubicación de establecimientos comerciales que aportan al ecosistema del inmueble.
- Mantente atento a la necesidad de la demanda y aprende a adaptarte a las nuevas tendencias: El mercado siempre se ha mantenido dinámico y el inicio del escenario de pandemia fue un punto de inflexión y de cambio en las necesidades de los ocupantes: espacios más flexibles, el crecimiento de los espacios coworking, oferta de espacios implementados o financiamiento, son algunas de las estrategias que se consideraron para mejorar la ocupación.
- Busca y asesórate por expertos en el mercado: Consultar con expertos del sector puede ahorrarte riesgos y ayudarte a maximizar tu inversión, habiendo abarcado todos los puntos indicados anteriormente. Su conocimiento del mercado hace que cuenten con información de primera mano y sepan qué hacer con esa información para tomar las mejores decisiones y elegir el camino más adecuado.
“La inversión en el mercado inmobiliario de oficinas puede ser una excelente opción si se hace de manera informada y planteando estrategias claras. Con el panorama actual, los próximos años podrían presentarse como una oportunidad para quienes estén por tomar la decisión de ingresar al mercado con visión y planificación”, puntualizó Vargas.