Mercado laboral: Conoce las habilidades que buscan las empresas en el mundo

La demanda de profesionales especializados en recursos humanos, sostenibilidad, inteligencia artificial (IA) y transformación digital sigue creciendo.

Actualmente, el mercado laboral está siendo transformado por la digitalización y la inteligencia artificial. La creciente automatización de tareas y la necesidad de adaptarse a un entorno cada vez más tecnológico han generado una demanda creciente de profesionales especializados en recursos humanos, sostenibilidad, inteligencia artificial (IA) y transformación digital.

Una persona con talento que combina estas habilidades aporta un gran valor diferenciador, pues permite a las organizaciones adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para afrontar los retos del futuro, lo cual incluye aspectos de tecnología y sostenibilidad en la base de la gestión estratégica de personas.

“Las personas con habilidades blandas son el recurso estratégico más valioso en las organizaciones para conseguir una ventaja en el tiempo debido a que pueden adaptarse a los cambios de un entorno empresarial y social muy competitivo. Además, promueven un liderazgo influyente, reflejado en un empleador branding y en una reputación sólida tanto para el cliente interno como para el externo”, afirmó Jose Luis Rodríguez Sánchez, Director del Máster de Gestión de personas, Talento y Transformación Digital de EAE Business School.

Por ello, el especialista detalla cuatro habilidades blandas que buscan las empresas en el mundo:

  1. Personas resolutivas: Esta habilidad permite abordar problemas de manera eficiente y efectiva. Su enfoque proactivo y la facilidad para tomar decisiones informadas la convierten en un recurso valioso en cualquier equipo de trabajo.
  2. Personas proactivas: La proactividad no solo beneficia al colaborador, sino que también contribuye a crear un ambiente de trabajo más positivo y dinámico. Los profesionales con esta habilidad tienden a contagiar su actitud a sus colegas, lo que puede motivar a todo el equipo a esforzarse por alcanzar metas comunes de manera más efectiva.
  3. Liderazgo influyente: La capacidad de captar la atención de los otros e influir en su comportamiento es uno de los retos más importantes del líder moderno. “Una de las habilidades más valoradas en las empresas es la capacidad de generar confianza, pues si las personas se sienten conectadas, trabajarán con mayor productividad, motivación, y lograrán mejores resultados”, comentó Rodríguez Sánchez.
  4. Capacidad para resolver conflictos y proponer soluciones: El manejo de conflictos laborales es una habilidad comportamental deseable en todas las personas que desempeñan funciones en ambientes corporativos pues la convivencia y el ambiente de trabajo influyen para concretar metas. Además, si eres una persona que se anticipa a los problemas proponiendo soluciones y evitando que los fallos vuelvan a ocurrir, aportará mucho a tu perfil profesional.

Rodríguez Sánchez añade que, en el entorno social actual, conseguir la lealtad y compromiso de las personas el principal reto al que las organizaciones se enfrentan. “Lo que la mayoría de las empresas busca es disminuir la tasa de rotación no deseadas, esto les da mucho valor y capacidad de competir en condiciones óptimas”, finalizó.