Mes de la ciberseguridad: 6 tips para implementar la Gestión de Parches con éxito

En un mundo cada vez más digitalizado e interconectado, la ciberseguridad debe ser una prioridad para todas las empresas. Según McKinsey & Company, los ciberataques van camino a causar daños por valor de 10,5 billones de dólares al año en 2025. Esto representa un aumento del 300% respecto a los niveles de 2015.

Para protegerse de esto, las organizaciones de todo el mundo gastaron aproximadamente 150 mil millones de dólares en ciberseguridad en 2021. Sin embargo, es probable que no sea suficiente, ya que se prevé que el volumen de amenazas aumente en los próximos años.

En este contexto, se observa que, si bien la concientización acerca de los riesgos cibernéticos gana terreno en las empresas, solo el 10 por ciento del mercado ha explorado soluciones de seguridad.

Capacitar a los empleados es una parte importante de la prevención, pero no es suficiente si se quiere proteger a la organización en su conjunto. Disponer de una solución adecuada que minimice los riesgos y ayude a detectar de manera más ágil los posibles ataques es esencial.

En ese sentido, la Gestión de Parches se vuelve fundamental para mitigar todas las potenciales vulnerabilidades.

¿Qué es la Gestión de Parches?

La Gestión de Parches es el proceso de aplicar actualizaciones o ‘’parches de software’’. Son códigos que se insertan en un programa de software para corregir un error o una vulnerabilidad, o para proporcionar mejoras.

Las grandes empresas tecnológicas lanzan regularmente parches para sus sistemas operativos y productos con el fin de cumplir con las mejores prácticas. Por este motivo, representan una parte esencial en la Gestión de Activos de IT.

En la actualidad, las vulnerabilidades sin parches siguen siendo uno de los puntos de infiltración más comunes en los ciberataques. Según el reporte de HackerOne2022, lacomunidad de hackers éticos descubrió más de 65.000 vulnerabilidades de software solo en 2022, un aumento mayor a 21% respecto a 2021. Este incremento se asocia a los fallos que introduce la transformación digital –principalmente, aquellos vinculados a los fallos de configuración y a autorizaciones incorrectas que han aumentado un 150% y un 45% respectivamente.

“La Gestión de Parches es un requerimiento necesario para las compañías que no solo están escalando en tamaño y complejidad, sino también enfocados en generar una buena experiencia a los empleados. Esta área también puede verse beneficiada de un software de Gestión de Activos, ya que te permitirá tener un inventario completo, actualizado y unificado de todas las licencias de software en tu compañía, implementar automatizaciones para detectar rápidamente la instalación de herramientas no autorizadas, buscar en apenas unos clicks las soluciones que requieren ser parcheadas y actualizarlas de manera remota”, señaló Matt Beran, experto de producto en InvGate, compañía líder en soluciones de Gestión de Activos y Servicios de IT.‘’’’.

Tips para implementar una correcta Gestión de Parches

Para implementar una estrategia de Gestión de Parches exitosa en tu organización, estas seis recomendaciones te ayudarán a agilizar el proceso, preservando la seguridad y manteniendo protegido tu entorno de trabajo:

  1. Clasificar los dispositivos por sistema operativo y estado crítico

Las aplicaciones y los dispositivos deben clasificarse según su factor de riesgo. ¿Cuán crítico es ese sistema para la organización? Los servidores o PCs con datos confidenciales, por ejemplo, deben ser considerados de alta prioridad y, por lo tanto, serán los primeros en recibir los parches.

  1. Documentar todo el software en uso

Prepara un inventario completo, que incluya todos los sistemas operativos y aplicaciones. Este puede realizarse manualmente o de forma automática a través de un

software de Gestión de Activos. La segunda alternativa es la más recomendada, ya quemantendrá la información actualizada y te permitirá automatizar algunos de los procesos de seguridad.

  1. Definir la política de gestión de parches

Una vez establecidas las prioridades en función de la criticidad de los dispositivos analizados, es recomendable definir una política de gestión de parches que determine cómo y cuándo deben ser desplegados.

  1. Monitorear las actualizaciones de los parches

Al desplegar los parches, el departamento de IT debe supervisar si fueron instalados de forma correcta para evitar inconvenientes operativos.

5.Probar los parches antes de su aplicación

Es aconsejable probar los parches antes de su implementación ya que existe la posibilidad de que causen inconvenientes en los sistemas. Se recomienda ejecutarlos previamente antes de su despliegue final, y realizar el mismo en etapas.

6.Crear una copia de seguridad

Al finalizar las pruebas, considera crear una copia de seguridad que incluya todos los datos y configuraciones establecidas en el entorno, incluidas las personalizaciones realizadas en el software existente, en caso de que algo salga mal.